El consumo de fruta y legumbres ayuda a perder un 6% de peso, según un estudio

  • Se debe a que son alimentos ricos en antioxidantes.
  • También protegen contra la diabetes o el cáncer.
  • La fibra de estos alimentos mejora los niveles de colesterol.
El consumo de fruta y legumbres ayuda a combatir la obesidad.
El consumo de fruta y legumbres ayuda a combatir la obesidad.
ARCHIVO
El consumo de fruta y legumbres ayuda a combatir la obesidad.
Los alimentos ricos en compuestos con capacidad antioxidante, como la
fruta y las legumbres, ayudan a perder más de un
6% de peso cuando se incluyen en dietas hipocalóricas para el tratamiento de la obesidad, según un estudio de la
Universidad de Navarra. Esta información ha sido expuesta en su tesis por
Ana Belén Crujeiras, investigadora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología del centro académico, informa éste en un comunicado.

Pero estos productos tienen otra ventaja, según destaca Crujeiras, y es que protegen contra el estrés "oxidativo", relacionado con enfermedades como la diabetes, dolencias cardiovasculares y el cáncer.

Esto es consecuencia, entre otros aspectos, de la mejora de los niveles de colesterol, gracias a la fibra, y de la disminución en la masa de grasa corporal, destaca la científica, quien considera que esta investigación puede revertir en el desarrollo de estrategias terapéuticas individualizadas para tratar la obesidad.

Recomendaciones personalizadas

Para ella cada persona puede reaccionar de un modo diferente a una dieta convencional, por lo que las intervenciones que combinan genética y nutrición tienen "más éxito". En ese sentido, destaca que "aquellos genes que modifiquen su expresión según los nutrientes o alimentos ingeridos podrían utilizarse como posibles dianas terapéuticas para establecer recomendaciones dietéticas personalizadas en función de cada paciente".

Concretamente, Crujeiras cree que los resultados del estudio manifiestan que los leucocitos, los glóbulos blancos sanguíneos, podrían constituir una herramienta "útil y fácilmente disponible" para estudiar la expresión génica y poder así clasificar enfermedades e investigar los efectos de su tratamiento farmacológico y nutricional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento