Crítica de libros

La merienda de las niñas, Cristina García Morales

Merienda

Lo repiten nuestras madres: el escote más adecuado es el que insinúa. La merienda de las niñas estira su falda para ocultar la puntilla, pero suelta la melena en lo temático: polvos según la tendencia política, bragas viejas con goma, dedos y piernas que se enredan. Si en las distancias cortas es cuando un hombre se la juega —Brummel dixit—, estos relatos divertidos e insolentes vencen de largo.

Cuadernos del Vigía / 100 pgs. / 13 euros

El mar no baña Nápoles, Anna María Ortese

Mar

Ortese comparte con Natalia Ginzburg una prosa delicada, ambas se prestan como buenas hermanas argumentos que remueven heridas y rechazan la amabilidad cuando la situación fluye al límite. Pura ficción en unos —asombrosa fábula la de Unas gafas—, entretejida con nombres reales en otros —polémicos entre sus coetáneos—, la atmósfera de estos cuentos huele a neorrealismo: Nápoles, ciudad triste.

Minúscula / 223 páginas / 16 euros

Le Cool - Guía de Madrid

Guía

¿Te sabes Madrid como la palma de la mano? Pues agua, jabón y menos lobos, porque esta guía de diseño espectacular transformará tus paseos por la Gran Boa. Paraísos que se disfrazan de librerías, consejos para que el Rastro no te las dé con queso, gastronomía propia y ajena, indicaciones para la quema —y la calma— de días y noches, teatro, arte, sexo… Imprescindible para locales y visitantes.

Le Cool / 232 páginas / 19,99 euros

¿Por qué corre Sammy?, Budd Schulberg

Sammy

«Soy el chico nuevo de los recados, pero no voy a hacer de chico de los recados mucho tiempo». La presentación de Sammy Glick afirma, no promete: de sus carreras adolescentes a la fortuna y el glamour en un ascenso meteórico. Guionista de La ley del silencio y autobiógrafo en De cine, Schulberg describe no sólo el ambiente del Hollywood pre-dorado, sino las alegrías —y las zancadillas— de la ambición.

Acantilado / 360 páginas / 24 euros

La flor de la tortura, Raúl Quinto

Flor

Tras La piel del vigilante, revisión en verso del Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, Raúl Quinto nos propone otra vuelta de tuerca fascinante: Michael Haneke ya tiene quien le escriba. ¿Es la violencia una forma de hermosura? «Existe un puente entre el dolor / y la belleza» más allá de los cánones, que cruzas después de girar en una calle oscura; ahora «decide de qué parte / de la alambrada estás».

Renacimiento / 84 páginas / 11 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento