La familia Thunberg relata en un libro la lucha de Greta: "Tras dos meses sin comer, ha perdido casi diez kilos"

Greta Thunberg en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Greta Thunberg  en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
EFE/EPA/MICHAEL NAGLE
Greta Thunberg en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Greta Thunberg es un fenómeno reciente. Esta adolescente, activista contra el cambio climático, saltó a la fama en 2018, pero su papel ya ha adquirido una dimensión enorme. Tanto es así que su familia ha decidido relatar su lucha en un libro. Los Thunberg explican en las páginas cómo Greta, con asperger, ha construido su discurso y su papel en la defensa del medio ambiente. Habla también de su hermana, Beata, que está empezando también su activismo, en este caso por la causa feminista. La madre, Malena Ernman, explica cómo ha asumido la familia esta proyección pública.

"Tras dos meses sin comer, Greta ha perdido casi diez kilos, lo que es mucho para una niña ya de por sí menuda", cuenta en el primer capítulo. Ese es el momento en el que la adolescente empieza a tomar conciencia con el ecologismo. "Ya no tiene fuerzas ni para subir la escalera y en los test de depresión que realiza los indicadores alcanzan niveles estratosféricos", añade.

En el segundo capítulo del libro, entra ya a hablar de lo que tiene que sufrir Greta Thunberg en el colegio. "Que te acosen en el colegio es terrible", comenta, "pero que te acosen sin que seas consciente de lo que hacen es aún peor", sentencia Ernman. "Además, lo hacen aunque vayas con tu padre", prosigue la madre. En este sentido, y más adelante, lamenta que "hacerse oír acarrea odio, hacerse ver acarrea odio. Todo acarrea una cantidad terrible de odio".

Por otro lado, avisa de la importancia de la lucha de su hija. "Es nuestra responsabilidad común garantizar las condiciones para las generaciones venideras. Su futuro está en nuestras manos", relata para reivindicar el papel de Greta durante estos meses.

Y aunque no lo hace al inicio, la madre explica cómo arranco el activismo de su primogénita. Una mañana, salió temprano a la calle para "repartir octavillas" con "datos y referencias a fuentes sobre la crisis climática y la sostenibilidad". Esto fue la mañana del 20 de agosto de 2018, tal como se cuenta en el libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento