Donald Trump amenaza a España con más aranceles

  • Además, EE UU ha sancionado a Francia por su tasa a las tecnológicas.
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca.
YURI GRIPAS / EFE
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca.

Donald Trump ha amenazado este martes con subir los aranceles a los productos españoles después de un nuevo fallo de la Organización Mundial del Comercio en contra de la Unión Europea por subsidios irregulares al consorcio Airbus. "En virtud de este fallo y la falta de progreso en los esfuerzos para resolver esta disputa, EE UU inicia un proceso para evaluar el aumento de las tasas arancelarias y someter productos adicionales de la UE a los aranceles", expresó la Casa Blanca.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense anunció hoy que impondrá aranceles por valor de 2.400 millones de dólares de hasta el 100% del valor de ciertos productos franceses en respuesta a la imposición de una tasa del Ejecutivo de Emmanuel Macron sobre los ingresos de los servicios digitales de grandes tecnológicas de EE UU, como Google y Facebook.

"La acción propuesta por USTR incluye aranceles adicionales de hasta el 100 por ciento sobre ciertos productos franceses", señaló en un comunicado la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés).

Según el anuncio, la lista de productos franceses sujetos a estos gravámenes incluye 63 categorías diferentes con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares.

En ese listado se encuentran productos como varios tipos de quesos, bolsos, vino espumoso y varios productos de maquillaje.

"La decisión de USTR envía una señal clara de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses", advirtió el responsable de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer.

Esta medida del Gobierno de Donald Trump llega meses después de que Francia promulgara oficialmente en julio la conocida como tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), que fija la imposición del 3 % sobre la facturación del negocio digital de esas empresas para obligarles a pagar impuestos en Francia por los beneficios que obtienen gracias a los internautas franceses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento