Carreras y forcejeos por elegir escaño en el Congreso de los Diputados entre Vox, Ciudadanos y Junts per Cataluña

La bancada de Vox se sienta en la zona del PSOE en el Congreso.
La bancada de Vox se sentó en la zona del PSOE en el Congreso en la anterior constitución.

Diputados de Vox y de Ciudadanos han protagonizado un momento de tensión a su entrada en el Hemiciclo del Congreso, al empujarse entre ellos por elegir los sitios que consideran mejores para asistir a la constitución de las Cortes. 

Estos no han sido los únicos que se han apresurado al Palacio, cuyas puertas acumulan colas desde las siete de la mañana,  para reservar el mejor escaño. Junts per Catalunya también se ha precipitado ha sentarse en los sitios de Esquerra Republicana. 

Fuentes del partido han confirmado que Abascal ha llegado a primera hora de la mañana para asistir a la que será la segunda jornada de constitución de las Cortes con presencia de Vox en la Cámara baja.

No es la primera vez que los de Vox tratan de sentarse en un sitio más visible. En su primera vez en la jornada de constitución, los entonces 24 diputados de Vox -ahora serán 52- también madrugaron para poder coger sitio en el hemiciclo, dado que los escaños son de libre disposición hasta que no sean asignados por la Mesa del Congreso a propuesta de los grupos, una vez constituidas las Cortes. Entonces ocuparon la bancada donde habitualmente se sienta el grupo parlamentario del PSOE.

Minutos antes del comienzo de la sesión, el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha tenido un encontronazo con un parlamentario de Vox, tras ocupar -los diputados de la formación de Abascal-, la zona del grupo parlamentario naranja. En el enfrentamiento, De Quinto ha sido empujado, según algunas fuentes parlamentarias, mientras que fuentes de Vox han confirmado este encontronazo y han asegurado que ha sido el diputado de Ciudadanos quien ha empujado al diputado Luis Gestoso, que ha caído al suelo.

Los diputados de Vox han acudido a instalarse en los escaños de la bancada central que tradicionalmente han ocupado formaciones nacionalistas e independentistas, aunque el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, y su compañero de grupo Mikel Legarda han podido ocupar los escaños de la bancada que tuvieron la legislatura pasada.

Cs también ha ido a instalarse en la bancada central, en la primera y segunda filas, donde estuvo en la XII legislatura. En la anterior, la XIII, ocupó la mitad del sector derecho del hemiciclo, junto al PP.

Así queda el Congreso

Made with Flourish

"La España que madruga"

El portavoz en el Congreso de Vox, Espinosa de los Monteros, a su entrada ha hecho alguna declaración al medio de televisión público, pidiendo al PP que no participara en el cordón sanitario, ya que "que no sería bueno para España". 

Ha asegurado también que en la próxima legislatura, pase lo que pase, van a hacer lo que habían dicho en campaña, "defender a la España que madruga, la que se encuentra en el medio rural". 

Esta constitución de las Cortes coincide con una semana decisiva para el cambio climático, con la Cumbre del Clima celebrada en la capital madrileña. Espinosa ha querido confesar que "conservar el medio ambiente es una responsabilidad de todos", asegurando que los conservadores son los que siempre han velado por ello y que son los del medio rural los que mejor lo conservan, a pesar de que, según dice, ahora se les quiera decir cómo hacerlo

"Hemos visto un avance de urbanistas y 'progres' que quieren atemorizarnos con el cambio climático y cambiar nuestro modo de vida. Lo que tenemos que hacer es encontrar una manera compatible con nuestro modo de vida", ha concluido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento