La DANA pone en alerta naranja Murcia, la Comunidad Valenciana y Almería por fuertes lluvias y viento

  • Se esperan intensas lluvias durante este martes, después de una noche muy activa.
Imagen de archivo de varias personas bajo la lluvia.
Imagen de archivo de varias personas bajo la lluvia.
Europa Press
Imagen de archivo de varias personas bajo la lluvia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes y/o persistentes en el sureste peninsular y Baleares.

La situación será especialmente complicada en la región de Murcia, donde durante la noche se han recogido casi 100 litros por metro cuadrado y se esperan otros 100 en las próximas horas en algunas zonas. Dicha situación ha obligado a suspender las clases en Los Alcázares por precaución y se fortalecen las medidas de seguridad y prevención en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, así como en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

Estas zonas estarán, además, afectadas por fenómenos costeros , con vientos del norte y nordeste fuerza 7 a 8, y con olas de tres a cuatro metros. 

Además, vehículos de la Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena desalojaron este lunes varias viviendas en las zonas de Los Nietos y Los Urrutias por riesgo de inundación.

La situación también se prevé complicada en Comunidad Valenciana tanto hoy como el miércoles, a consecuecia de un temporal de 'ida y vuelta' que ya ha dejado más de dos centenares de incidencias la pasada jornada, a consecuencia del mal tiempo.

El teléfono de Emergencias 112 recibió en la comunidad valenciana durante este lunes 336 llamadas generando también 227 incidentes, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Debido a las lluvias, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han realizado varios servicios en Gandia y Alzira. Por su parte, los bomberos de la Diputación de Alicante han intervenido en varios achiques y dos servicios relacionados con el tráfico. Los bomberos municipales de València y Alicante no han tenido servicios por el temporal.

Son los efectos de un temporal que ha dejado durante la tarde lluvias acumuladas de 147 litros por metro cuadrado (l/m2) en Barx (Valencia), así como tormentas acompañadas de aparato eléctrico durante la mañana y olas de más de tres metros.

La precipitación acumulada hasta las 18 horas, según las redes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, fue de 147 litros en Barx, 111 en Miramar, 105 en Pinet y Oliva, 85 en Polinyà de Xúquer, 80 en Villalonga, 73 en Ròtova, 65 en Alzira y Jávea, 61 en Sueca y 44 en Xàtiva. 

Previsión de la jornada este martes

En el área mediterránea y Estrecho estará muy nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, que en la Comunidad Valenciana, Murcia, y Almería podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y/o persistentes; estas se extenderán durante la segunda mitad del día a Baleares.

Asimismo, probabilidad de lluvias ocasionales en otras zonas del sureste peninsular, con intervalos de nubes bajas en el tercio norte de la península; en Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago.

La cota de nieve estará, en el entorno del sur del Sistema Ibérico, entre los 800 y 1.000 metros, y entre los 1.400 y 1.600 metros en el sureste.

Temperaturas diurnas en descenso en general, aunque en el zonas del suroeste peninsular, Galicia, Asturias, Pirineos y Baleares se esperan pocos cambios o un ascenso; mínimas en descenso.

Los vientos tendrán un predominio de las componentes norte y este, fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales norte de Galicia y en el litoral este peninsular, principalmente en el Mediterráneo sur donde podrán haber rachas muy fuertes del noreste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento