La Xunta mantiene el cierre del paritorio de Verín: "Un parto dura 3 o 4 horas, hay tiempo para el desplazamiento"

Reunión con el conselleiro de Sanidade sobre el cierre del paritorio de Verín
Reunión con con el consejero de Sanidad sobre el cierre del paritorio de Verín
EUROPA PRESS

La Consellería Sanidade se reafirma en su decisión de cerrar el paritorio de Verín, mientras que profesionales y miembros de la comisión del hospital de este municipio ourensano han criticado, a su salida de una reunión con el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, que se "desoyen sus alternativas" para evitar la clausura de la sala.

Algunos representantes de la comisión se reunieron este lunes en la Subdelegación de la Xunta de Galicia en Ourense con el conselleiro de Sanidade  para tratar de llegar a una solución ante el cierre del paritorio y la supresión de las urgencias pediátricas.

Los profesionales han calificado el encuentro de "pérdida de tiempo" y se han mostrado "muy tristes y decepcionados". "Salimos con la visión de que no se nos ha tenido en cuenta para nada", ha dicho Begoña Pérez, matrona en el Hospital de Verín.

Entre las alternativas expuestas por los profesionales, como ellos mismos han detallado, se encuentran "aumentar la movilización de los profesionales, en lugar de las parturientas; convertir el hospital de Verín en un centro de referencia en partos de baja intensidad" y, en cuanto a la atención del neonato, han propuesto que el personal "se forme y rote".

"Tienen su decisión tomada y, de momento, no van a dar su brazo a torcer", ha señalado el doctor Javier Castrillo, jefe de Servicio de Obstetricia en el Hospital de Verín. La Xunta de Galicia les ha trasladado "el bajo número de partos y la falta de seguridad en los neonatos" como argumentos para el cierre del servicio.

Los profesionales se han mostrado también "preocupados" por el desconocimiento de los protocolos y criterios que deben emplear desde el pasado 1 de diciembre, en que se hizo efectivo el cierre del paritorio para el traslado de las embarazadas.

"Se tomó la decisión sin darnos ningún tipo de información de cómo se va a hacer esto", ha dicho Begoña Pérez. "Esta misma noche puede entrar una gestante en trabajo de parto y no sabemos qué vamos a hacer con ella", ha continuado.

"Esta misma noche puede entrar una gestante en trabajo de parto y no sabemos qué vamos a hacer con ella"

Por su parte, el conselleiro de Sanidade se ha mantenido en la decisión de cerrar el paritorio de Verín por "la seguridad y calidad de la atención de los partos, tanto para las mujeres como para los niños de la comarca de Verín".

Ha manifestado que "el embarazo es un proceso largo en el que se conocen los tiempos" y que "los partos no ocurren de un momento a otro" para justificar la seguridad de los traslados.

"Puede ser el caso incluso de mujeres en que su primer parto se demora hasta 10 o 12 horas. Por tanto, hay tiempo para desplazamiento", ha argumentado, insistiendo en que "un parto no es inmediato, no es un infarto que ocurre de un momento para otro, es un proceso largo que en el mejor de los casos tarda tres, cuatro horas".

"Puede ser el caso incluso de mujeres en que su primer parto se demora hasta 10 o 12 horas. Por tanto, hay tiempo para desplazamiento"

En este contexto, el conselleiro de Sanidade ha señalado que el traslado de las embarazadas al Hospital de Ourense es seguro. "Hay muchas mujeres de otros puntos de la provincia que llevan mucho tiempo haciendo estos recorridos, que son seguros", ha dicho.

Almuiña ha insistido en que "están apoyando y quieren apoyar esa comarca y el Hospital de Verín". No obstante, ha señalado que "en este momento", por diferentes circunstancias, entre las que se encuentra la baja natalidad, han tomado la "difícil" decisión.

Las alternativas son "parciales"

En cuanto a las alternativas presentadas por los profesionales, Almuiña las ha calificado de "parciales". Ha hecho especial hincapié en que "todo se puede reevaluar en un futuro si se demuestra que las circunstancias han cambiado".

"Se trata de una decisión difícil, que sabemos que tenemos que seguir explicando a la población porque es la decisión responsable de una administración que vela por todos los ciudadanos", ha continuado.

Almuiña ha reivindicado "la sólida base" en la que se avala la situación, en referencia al informe firmado por los jefes de servicio de área de Ginecología y Pediatría, así como por otros 44 profesionales.

Asimismo, se ha basado en que a su llegada al Hospital de Ourense se van a encontrar con un centro "referente que cuenta con una UCI de adultos, en el caso de las madres, y de neonatos".

En cuanto al encierro que han comenzado este lunes a las 8.00 horas, continúa en estos momentos y se prevé que trabajadores del centro y vecinos pasen la noche en el hospital. "A partir de ahora el cierre va a ser continuado", han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento