Madrid reforzará la atención sanitaria urgente a víctimas de violencia sexual

  • La consejería de Sanidad implantará en 2020 un protocolo específico en los hospitales de la región.
Imagen de archivo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Imagen de archivo del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Europa Press 
Imagen de archivo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad ultima la puesta en marcha de un protocolo de asistencia sanitaria urgente y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual. Así lo anunció este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la I Jornada Interinstitucional sobre la Violencia de Género que se celebró en el Hospital de La Princesa.

La previsión es que el protocolo se implante en el Servicio Madrileño de Salud en 2020. "Lo que pretendemos es que cuando haya un caso de violencia de género exista una coordinación de la consejería de Sanidad y el Ministerio de Justicia para evitar que se dé cualquier tipo de retraso", señaló Ruiz Escudero.

El responsable regional apuntó que esa misma coordinación debe darse con la víctima "desde el minuto uno" para que "se sienta protegida" en todo momento por las citadas administraciones.

El consejero señaló que con este protocolo se pretende garantizar una atención sanitaria urgente para las mujeres de 16 o más años que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente, siguiendo unas "pautas comunes" de asistencia coordinada. De hecho, incidió, en la redacción del mismo se ha contado con un amplio consenso de las instituciones implicadas, entre otras: la consejería de Políticas Sociales, la de Justicia e Interior y el Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo es prestar "atención integral" a las víctimas en todos los ámbitos sanitarios: desde la atención primaria (donde el papel de los profesionales resulta fundamental para detectar signos de maltrato psicológico) hasta las urgencias pasando por la atención hospitalaria.

En este sentido, que los facultativos reciban formación en materia de violencia de género resulta clave. Según los datos de la consejería, en los últimos 15 años más de 21.000 profesionales han recibido formación de este tipo en la Comunidad.

Además, también se van a ampliar los servicios de urgencia hospitalarios para atender a las mujeres víctimas de violencia sexual. En concreto, seis hospitales situados en la capital madrileña van a sumarse al servicio de Ginecología y Psiquiatría activo durante las 24 horas del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento