Las gasolineras irán a la huelga en el puente de la Constitución: habrá paros el 5 y 9 de diciembre

Una gasolinera, en una foto de archivo.
Una gasolinera, en una foto de archivo.
EUROPA PRESS
Una gasolinera, en una foto de archivo.

UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en las estaciones de servicio para los días 5 y 9 de diciembre, en pleno 'puente de la Constitución', en protesta por el bloqueo de los acuerdos para la redacción de un nuevo convenio colectivo, tras más de un año de negociaciones. 

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-Fica) considera que la patronal del sector ha tenido una actitud "intransigente" en estas negociaciones, lo que ha motivado la convocatoria de huelga.

En concreto, el sector ha llegado a este punto al no alcanzarse un acuerdo previo en el acto de mediación llevado a cabo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que se celebró este jueves 21 de noviembre.

La convocatoria de huelga, que coincide con el día previo al inicio del 'puente de la Constitución' y con el último día festivo que algunas regiones han trasladado al día 9, afecta a 56.000 trabajadores de los más de 11.000 centros de trabajo del sector.

UGT-Fica rechaza así la postura mantenida por la patronal de las estaciones de servicio (CEEES) en el curso de las negociaciones, en las que sí se ha pactado variar los incrementos salariales en un porcentaje que el sindicato considera "insuficiente".

De hecho, la última propuesta de la patronal fijaba el incremento salarial en el 1,3% para el año 2019 y en el 0,7% para los años 2020 y 2021, mientras que la misma patronal ha firmado en Valencia y para el mismo periodo incrementos del 5,7%, denuncia el sindicato.

Además, UGT-Fica señala que en los propios informes de la patronal se reconocen incrementos prolongados en las ventas desde hace años "mientras que los trabajadores han visto mermados sus salarios en un porcentaje cercano al 5%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento