El vino combate una bacteria del pollo

  • "Campylobacter" es la mayor causa de enfermedades diarreicas.
  • Los polifenoles de la uva desarrollan antimicrobios contra la bacteria.
  • El hallazgo ha sido realizado por un equipo del CSIC.
Imagen de laboratorio.
Imagen de laboratorio.
AGENCIAS
Imagen de laboratorio.

Los polifenoles presentes en la uva y el vino pueden servir para desarrollar antimicrobios naturales contra la principal bacteria asociada a infecciones del intestino en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las bacterias del género "Campylobacter" constituyen la mayor causa de enfermedades diarreicas en el hombre y suelen ser la principal causa de gastroenteritis bacterianas con síntomas como diarreas, fiebre o cólicos.

Para controlar la bacteria, la industria alimentaria antes recurría a los antibióticos, hasta que la  Unión Europea los ha prohibido en la alimentación de animales porque eran utilizados como promotores del crecimiento. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la búsqueda de un sustitutivo,  ha hallado que el aprovechamiento de los productos residuales que genera la fabricación del vino puede constituir una alternativa económica y ecológica para controlar esa bacteria, presente en alimentos como el pollo.

Los investigadores Adolfo Martínez-Rodríguez, Alfonso Carrascosa y Mónica Gañán, del Instituto de Fermentaciones Industriales (CSIC), en Madrid, han desarrollado este trabajo, cuyos resultados han permitido al Consejo solicitar una patente.

La principal vía de infección en el ser humano de esta bacteria es a través del consumo de pollo aunque también se encuentra en el intestino de otras aves y ganado.

Los polifenoles de la uva, que centran esta investigación, se hallan en las semillas del fruto y en su piel, donde se localizan en mayor concentración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento