Aumentan un 38% los despidos en Murcia

  • Son estimaciones de este año de CCOO comparados con 2007.
  • Sobre todo en la construcción, hostelería, metal y transporte.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
El sindicato CC.OO. advirtió este jueves de que su asesoría jurídica gestionó un total de 577 expedientes por despido en los ocho primeros meses de 2008, lo que consideró
"un elevado número", superior a los 631 expedientes por despido o extinción de contrato que tramitó en todo el 2007, por lo que estimó que el incremento respecto al año pasado
"podría situarse en torno al 38 por ciento".

En este sentido, achacó estos datos a "la situación de recesión económica que está sufriendo la Región de Murcia" que, a su juicio, "empieza a tener su reflejo en el número de expedientes por despido o extinción de contratos que estamos tramitando en la Asesoría Jurídica de CC.OO."

En concreto, los expedientes se concentraron en cuatro federaciones, que registraron el 83,7 por ciento de los expedientes por despido o extinción de contrato. Así la Federación de la construcción y de la madera (Fecoma), abarcó más de la mitad, con 302 expedientes tramitados entre enero y agosto.

A continuación se situaron la Federación de comercio, hostelería y turismo (Fecoht), con 71 expedientes, así como la del Metal, con 58 expedientes, y la Federación de Comunicación y Transporte (FCT), con 52 expedientes.

Se esperan más despidos

Si el análisis se centra en estos sectores, CC.OO. estimó un incremento de expedientes por esta causa en la construcción de un 70,3 por ciento, y previó, asimismo, "notables" incrementos en el sector del transporte, a una tasa del 66,0 por ciento, y en Metal, a una tasa del 55,4 por ciento.

Por todo ello, el sindicato mostró su "preocupación por el importante incremento de despidos y extinciones de contratos que se están concentrando en sectores hasta la fecha muy dinámicos en cuanto a la creación de empleo se refiere en la Región de Murcia, como el de la construcción, servicios, y el del transporte, que, además, tienen un elevado porcentaje de trabajadores inmigrantes".

Así, instó al Gobierno regional "a la inmediata puesta en marcha de las medidas aprobadas en los acuerdos por la estabilidad en el empleo, así como a la patronal, para garantizar su implicación en el mantenimiento del empleo estable en la Región".

Al respecto, señaló que "si se hace una previsión para todo 2008 mediante extrapolación lineal, se estima un total de 868 expedientes por esta causa en 2008, y el incremento se podría situar en un 37,6 por ciento con respecto a 2007, cuando se tramitaron 577 expedientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento