"Anomalías", la LOMCE y los malos resultados de las ediciones anteriores: el informe PISA llega hoy a España

  • La OCDE ha aplazado el resultado de comprensión lectora en el caso español tras detectarse "anomalías".
  • El estudio se realiza cada tres años desde el año 2000 y en casi todos España está por debajo de la media.
Una clase en una imagen de archivo
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EUROPA PRESS - Archivo
Una clase en una imagen de archivo

Este martes se dará a conocer el informe PISA 2018, el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos. Este estudio que realiza la OCDE en 72 países y cada tres años, desde el año 2000, evalúa las competencias de los alumnos de 15 años en lectura, Matemáticas y Ciencias. Pero este año España no podrá conocer los resultados de la parte de compresión lectora y esto ha provocado polémica en nuestro país. ¿Qué ha llevado a que se ponga en duda el informe?

El hecho de que España haya estado por debajo de la media de la OCDE desde el año 2000, el método empleado y las “anomalías” que se detectaron este año en la categoría de Lectura, han provocado que el informe sea objeto de críticas de muy diferente índole: expertos, comunidades autónomas y sindicatos de profesores. No es la primera vez que se cuestiona el informe.

Madrid ha sido la comunidad autonómica que más ha criticado el estudio este año. El consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, ha opinado que la OCDE no debería publicar el informe completo de España por estar todo “contaminado”. A pesar de esta petición, el Gobierno en funciones es contrario y dice que esto “ya ocurrió en otros países" como Austria, EE UU, Argentina, Reino Unido, etc.

Andalucía, una de las comunidades que peor han quedado en las ediciones de PISA, también se ha sumado a las críticas. El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha subrayado que se trata de “un sistema que evalúa de forma parcial y no de manera global”. “En materia educativa nadie se quiere quedar atrás, porque a nadie le gusta que le pongan la cara roja”, ha reconocido,

En el terreno académico, los colectivos que más han cuestionado el estudio son los sindicatos de profesores. Éstos se pronuncian en contra cada vez que sale el informe PISA. Uno de los más críticos es el sindicato Steilas, el mayoritario en el país vasco. Éste reprende que la prueba internacional “mide exclusivamente las competencias en matemáticas, lectura y ciencia del alumnado de 15 años”. “El examen está descontextualizado, se hace sin conocer las características de la comunidad evaluada y sin que haya sido consensuada con las familias, el alumnado y las direcciones de los centros”. Creen que pretende “uniformizar los sistemas educativos para ponerlos al servicio del mercado y de las políticas neoliberales”.

En una carta enviada al director en 2014 al director del programa Andreas Schleicher, un total de 83 grandes expertos internacionales criticaron este informe y denunciaron que los gobiernos lo utilizan de forma perversa para introducir reformas cuyo único objetivo es la mejora en los rankings.

Las anomalías detectadas

Según la OCDE, “al menos hay contestaciones dudosas en el 5% de los test de lectura (1.800 escolares), pero se descarta que haya una intención maliciosa”. En un comunicado, el 15 de noviembre anunció que, ante un “comportamiento inverosímil”, no iba a publicar este martes 3 de noviembre los datos de lectura en España en las pruebas de calidad educativa PISA.

"Es probable que tardemos varios meses en obtener una respuesta a las anomalías en España", ha adelantado el alemán Andreas Schleicher, jefe del informe PISA.

Las anomalías detectadas son bastante llamativas. Por ejemplo, emplearon menos de 25 segundos para responder a más de 20 preguntas o respondieron sí a que los "aviones están hechos con perros".

¿Cómo ha quedado España en los informes anteriores?

Este año el informe recoge por primera vez a alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria que han sido escolarizados bajo los criterios de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). En esta edición va a estar presente este ley y se verá se ha mejorado o empeorado las competencias de los estudiantes.

Cabe señalar que el director del PISA Andreas Schleicher, en una entrevista en El País, y preguntado si apoya que se cambie la ley de educación, se mostró pesimista. “España ha hecho grandes esfuerzos por cambiar las leyes, pero en la práctica no cambia nada. Cuantos menos políticos se impliquen en temas educativos, mayor la oportunidad de que participen alumnos, padres y profesores. Si se integra a la sociedad, la ley educativa durará más”.

Desde el 2000 hasta el 2015, en lo único que ha mejorado España es en la lectura. En todas las ediciones, nuestro país quedó por debajo de la media de la OCDE. En el 2000 suspendemos en las tres categorías.

El año 2003 mejoramos en matemáticas, pero seguimos debajo del promedio. Al desglosarse en CCAA, Castilla y León se situó por encima de la media nacional en todas las disciplinas. Este resultado no mejoró en 2006 ni en 2009, ni mucho menos en el 2012, donde se destaca que aumentó la desigualdad entre entre los de mayo renta y menor renta.

En 2015, y por primera vez tuvimos datos comparables a nivel internacional de todas las comunidades autónomas. En comprensión lectora, superamos por primera vez en la historia la media de la OCDE, en ciencias la igualamos y en Matemáticas seguía debajo como en los años anteriores. De hecho, España obtiene siempre los peores resultados en Matemáticas.

Las comunidades autónomas que mejor han quedado en todas las ediciones son Castilla y León y Navarra. Y las peores, Andalucía, Murcia y Extremadura.

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