Baleares cierra un noviembre frío, con un 24% más de lluvia y tres días de nieve en la Serra

Baleares ha cerrado un mes de noviembre frío y ventoso, con un 24 por ciento más de lluvia y tres días de nieve en la Serra de Tramuntana, cuando lo habitual es uno solo, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La temperatura media en noviembre fue de 13,8 grados centígrados en Baleares, lo que implica una anomalía de -0,6 ºC. La anomalía expresa la diferencia entre la temperatura media del mes y la normal del periodo 1981-2010.

El mes fue más frío en Menorca y Mallorca que en Ibiza. Las temperaturas más altas fueron las de principios de mes (entre 25,2 y 26,9 ºC). En cuanto a temperaturas mínimas más altas, se batieron récords en algunas estaciones de las cuatro islas.

La temperatura más baja alcanzó los -1,2 ºC, y se registró en la estación de Escorca Son Torrella, donde hubo tres días de helada. En Ibiza la temperatura más baja fue de 1,7 ºC y en Menorca, de 3 ºC.

UN MES LLUVIOSO

En cuanto a precipitaciones, noviembre fue un mes húmedo en general. En promedio, llovieron 90,7 litros por metro cuadrado, un 24 por ciento más de lo habitual. Esta diferencia alcanza el 80 por ciento en Menorca -llovieron en promedio 147,2 l/m2-, isla que registró su quinto noviembre más lluvioso desde 1965.

En las demás islas, el día de máxima precipitación fue el 22, asociada a la borrasca Cecilia. En Mallorca el promedio es de 89,5 l/m2 y el sureste y una franja entre Banyalbufar y parte occidental de la Bahía de Palma son las zonas más lluviosas. Ibiza, en cambio, registró un noviembre muy seco, con 17,1 l/m2, un 73 por ciento menos de lo normal.

En algunas estaciones hubo hasta 18 días de lluvia (en Serra d'Alfàbia y Escorca Son Torrella). En Palma Portopí hubo 17, lo que iguala el récord registrado en 2011.

La borrasca Bernardo provocó que el día de máxima precipitación en Menorca fuera el 10, cuando se registraron 50,4 l/m2 en la estación de Ciutadella-Cala Galdana. En Mallorca se recogieron 89,2 l/m2 en el Far de Portocolom (segunda precipitación en 24 horas más alta desde 1949); en Ibiza, 11,6 l/m2 en Ibiza-Depuradora y, en Formentera, 24,1 l/m2.

NIEVE, GRANIZO Y TORMENTA

Además, hubo cuatro días de granizo en Mallorca (en Santa Maria, Bunyola-Biniforani Nou, Llucmajor, Puig den Ros, Consell, Palma, Andratx y Sóller) y dos en Menorca (Mahón Llucmaçanes y Ciutadella).

El día 11 nevó en el Puig Major a 1.000 metros de altitud, con dos centímetros de espesor en la cima; también el día 15 (a 1.400 metros, con un centímetro de espesor) y el día 16 (entre 1.100 y 1.200 metros). En Noviembre suele nevar un solo día en la Serra.

Por otra parte, se vivieron nueve días de tormenta en Mallorca y Menorca y uno en Ibiza. Hubo niebla en Mallorca el día 2; bruma y niebla en Mallorca y Menorca el día 22 y, niebla en Ibiza y Mallorca el día 30.

VIENTO Y OLAS

En cuanto al viento, el mes fue ventoso. Hubo 17 días de viento fuerte en el Aeropuerto de Ibiza (cuando lo normal son seis); 12 días en el Aeropuerto de Palma (lo normal son cuatro) y 11 días en el Aeropuerto de Menorca (lo normal son ocho).

Las rachas máximas se registraron en Mallorca el día 23, con 127 km/h en la Serra d'Alfàbia como consecuencia de la borrasca Cecilia; en Menorca el día 11, con fue de 98 km/h, al paso de la borrasca Bernardo; y, en Ibiza, la racha máxima fue de 78 km/h los días 3 y 23.

El día 3 se registraron rachas de viento muy fuertes en varias estaciones como consecuencia del paso de los restos de la borrarca Amélie.

Por otro lado, hubo 11 días con olas de más de tres metros en Mallorca y Menorca y, en Pitiusas, seis días. El día 11, se registraron olas de altura significativa (6,8 metros) en la boya de Mahón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento