Vox propone reducción de impuestos, ajuste del gasto en empresas públicas y medidas de apoyo a las familias

Vox ha presentado 65 enmiendas parciales al presupuesto de Cantabria para el año 2020, que modifican el destino de 25 millones de euros a través de 231 modificaciones de partidas. Sus propuestas se dirigen a la reducción de impuestos, el ajuste del gasto en empresas públicas y medidas de apoyo a las familias.

En un comunicado, Vox explica que ha planteado enmiendas en aquellas partidas que ha considerado "gasto superfluo o no prioritario". Su portavoz, Cristóbal Palacio, señala que han abordado este proceso "con serenidad y espíritu constructivo y en un ejercicio de sensatez", para "hacer frente a algunas necesidades realmente acuciantes para la sociedad cántabra".

En el área de Empleo, propone incrementar con más de 160.000 euros la partida de fomento del trabajo para las mujeres autónomas; y en Industria pide que se destinen tres millones de euros para líneas de financiación a empresas a través de Sogarca.

Vox considera necesario afrontar de una forma decidida la creación de un puerto seco en Cantabria que preste servicio al Puerto de Santander en el área de Campoo, como elemento estratégico de la economía regional. Para ello, propone una dotación de 18.000 euros para realizar un estudio que determine su mejor ubicación y un millón de euros más para los trabajos preliminares de gestión y otras actuaciones.

En Educación, propone una partida de 160.000 euros para transporte y comedores escolares en centros de educación concertada; y en Innovación, plantea la creación de una partida destinada a becas de excelencia y formación internacional para jóvenes cántabros con una cuantía conjunta superior a 1,6 millones de euros.

Respecto al Servicio Cántabro de Salud, considera "urgente" realizar una relación de puestos de trabajo (RPT) "que defina específicamente las necesidades en materia de recursos humanos de todos y cada uno de los servicios que se prestan".

En Obras Públicas propone duplicar el presupuesto para la prevención de inundaciones con 200.000 euros más. Y en Igualdad dice que "es obvia la necesidad de sustituir la actual Ley de Violencia de Género por una Ley de Violencia Intrafamiliar y que las ayudas lleguen realmente a las víctimas", y propone triplicar esa partida.

En cuanto a la política de Familia, propone aumentar en un millón de euros las ayudas a la natalidad; e incrementar con 1.700.000 euros las ayudas a familias numerosas, mujeres jóvenes en riesgo de exclusión y familias con necesidades especiales.

IMPUESTOS

En el plano impositivo, Vox propone la reducción del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) "de forma simbólica en todos los tramos", si bien aboga "por una reforma total, a medio plazo", de este impuesto.

Asimismo, plantea la eliminación del impuesto de patrimonio; un mejor trato fiscal a las relaciones de tercer grado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; bajar al 8% el impuesto de transmisiones patrimoniales "como incentivo a la actividad económica"; y reducir el impuesto sobre actos jurídicos documentados al 1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento