Somos acusa a Canteli (PP) de cargar a las arcas municipales gastos de "muy difícil" justificación

El Grupo Municipal Somos Oviedo ha pedido este lunes explicaciones al alcalde Alfredo Canteli sobre el "mal" uso que podría estar haciendo de las dietas que percibe del Ayuntamiento de Oviedo en concepto de desplazamiento y gastos varios. En concreto, han solicitado un desglose de su viaje a Madrid para presentar el Menú del Desarme los días 9 y 10 de octubre.
Rubén Rosón, Ana Taboada y Anabel Santiago.
Rubén Rosón, Ana Taboada y Anabel Santiago.
EUROPA PRESS

"Dirige este Ayuntamiento como si fuese un club privado", ha afirmado la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, quien además ha añadido que "no tiene el mínimo respeto por lo público".

Ana Taboada y los ediles Rubén Rosón y Anabel Santiago han informado de que podría estar cargando gastos de familiares cercanos a las arcas municipales. Además, han hablado de "manipulación" en la fotografía oficial difundida por el Ayuntamiento de Oviedo de la presentación del Desarme en Madrid. Según han explicado en rueda de prensa, en dicha imagen aparecen seis personas pero en la escena original había siete personas. De este modo, han señalado a la esposa del alcalde de Oviedo como la persona que habría sido eliminada de la imagen.

Antes del viaje, en el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Oviedo compró a través de Viajes El Corte Inglés una habitación doble en un hotel de cuatro estrellas en régimen de alojamiento y desayuno a nombre de Alfredo Canteli Fernández con entrada el día 9 y salida el día 11 de octubre. Esta reserva supuso un coste de 537 euros, factura que fue abonada íntegra el 1 de noviembre, a pesar de que la noche del día 10 de octubre Canteli no pudo dormir allí ya que estaba de regreso en Asturias. "La habitación de hotel se perdió o la usó otra persona", ha apuntado Taboada.

El regidor declaró con posterioridad que en el ejercicio del cargo se produjeron una serie de gastos derivados del viaje y que él mismo había pagado de su bolsillo, por lo que pide que se le reembolsen. Los gastos asociados al viaje realizado en coche fueron reembolsados de manera íntegra a través del Servicio de Protocolo el pasado 30 de octubre. "Estos gastos, sumados a los gastos del hotel ascienden a 992,61 euros por un día del alcalde en Madrid", ha añadido.

Los ediles de Somos han detallado tanto el viaje de ida como el de vuelta. Tras solicitar el detalle de este viaje y el desglose de las dietas, han aportado las facturas en las que figuran dos bolsas de suspiros compradas en una tienda de carretera o una cena en el Restaurante Taberna Real de Madrid con otras tres personas; cena que supuso 180,50 euros para las arcas municipales a la que habría que sumar dos botellas de vino reserva Remelluri que sumarían 60 euros más. "Tendrá Canteli que explicar si su esposa participó de esa cena, y quiénes eran los otros dos acompañantes", han recriminado.

En el expediente las únicas dos comisiones de servicio quefiguran para este viaje son la del alcalde y la del concejal de Turismo, Alfredo García Quintana. El concejal viajó en tren con billete de ida y vuelta en el día, el mismo día 10.

"Por lo tanto, no pudo participar ni en la cena del Remelluri reserva de 30 euros del día 9 ni pudo tampoco dormir en la habitación de hotel reservada para el día 10", ha explicado la portavoz de Somos Oviedo. Desde la formación han dicho que los gastos que García Quintana pasa al Ayuntamiento ascienden a 214,95 euros que sumados a los 992,91 euros del alcalde hacen un total de 1.207,56 euros.

De forma urgente, han solicitado que Canteli de explicaciones públicas sobre este comportamiento y sobre el supuesto beneficio por parte de familiares directos de hoteles o cualquier otro tipo de gasto sufragado por el Ayuntamiento de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento