Barbón (PSOE) afirma que si los partidos "piensan en Asturias", habrá presupuestos en 2020

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este lunes que si los partidos de la Junta General con los que está negociando las cuentas de 2020 "piensan en Asturias", habrá presupuestos.

El dirigente autonómico ha realizado estas declaraciones durante su visita a la fábrica de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), donde ha señalado que las conversaciones con el resto de fuerzas del parlamento autonómico, a excepción de Vox, están avanzando.

"Hemos iniciado un diálogo sincero con muchas fuerzas, excluyendo a la extrema derecha que ya saben que con ellos no nos sentamos, pero con el resto hemos abierto un diálogo que con algunos va avanzando más que con otros", ha explicado.

Respecto a la negociación con Podemos, Barbón ha puesto en valor el pacto alcanzado en 2019 para las cuentas autonómicas, y ha señalado que su objetivo es que haya también presupuestos en 2020. Podemos, ha dicho, "tiene que decidir si tomar decisiones tácticas o pensar en el futuro de Asturias".

En cuanto a la posibilidad de implantar una fiscalidad diferenciada para combatir la despoblación en el medio rural, Barbón ha explicado que todavía "es pronto" para pensar en medidas de estas características dado que todavía está la negociación abierta. No obstante, ha precisado que el Ejecutivo tiene una "visión territorial", por lo que, de haber una fiscalidad diferenciada, se implantaría en zonas como el occidente asturiano, donde hay "muchos concejos" que han perdido población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento