Detenida en València una sexta persona por ser la encargada de la descarga del 'narcosubmarino' de Pontevedra

La Guardia Civil ha detenido en València este lunes a una sexta persona, un varón originario de Galicia, por ser supuestamente el encargado de la descarga de los más de 3.000 kilos de cocaína ocultos en el 'narcosubmarino' interceptado el 24 de noviembre en Pontevedra, el primero de estos semisumergibles detectado en Europa, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Agentes de la Policía y de la Guardia Civil subidos en el narcosubmarino hundido el pasado fin de semana a la entrada de la ría de Aldán, en Cangas (Pontevedra)
Agentes de la Policía y de la Guardia Civil subidos en el narcosubmarino hundido el pasado fin de semana a la entrada de la ría de Aldán, en Cangas (Pontevedra)
Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press
Agentes de la Policía y de la Guardia Civil subidos en el narcosubmarino hundido el pasado fin de semana a la entrada de la ría de Aldán, en Cangas (Pontevedra)

La detención se ha practicado a media mañana en València capital dentro de un operativo en el que se había detenido con anterioridad a otras cinco personas, las dos primeras de nacionalidad ecuatoriana el mismo 24 de noviembre y las restantes españoles originarios de Galicia.

Este último detenido en València, además de ser presuntamente el encargado de la descarga de la droga, también tenía encomendado dar apoyo logístico a los tres tripulantes del batiscafo. Una de las líneas de investigación abiertas apunta a que la cocaína iba a ser trasladada a un barco pesquero.

El 'narcosubmarino' fue interceptado gracias a la información de varios países el domingo, 24 de noviembre, aunque era objeto de pesquisas policiales desde aproximadamente un mes antes. Ese día fueron arrestados dos ecuatorianos y un tercer tripulante consiguió escapar de un operativo en el que participaban agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

El pasado viernes por la tarde-noche fue arrestado en Vigo por agentes del GRECO de la Policía Nacional el tercer tripulante del 'narcosubmarino', que llevaba aún el traje de neopreno en el momento de la detención. Él y los dos ecuatorianos -que ingresaron en prisión provisional tras declarar ante el juez de Cangas- provocaron la inundación del semisumergible antes de abandonarlo a nado.

La detención del tercer tripulante llevó en paralelo al arresto, también el viernes, de otros dos ciudadanos de Galicia por parte del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los tres detenidos el viernes han pasado este lunes a disposición del juzgado en Cangas.

El 'narcosubmarino', de algo más de 20 metros de eslora y el primero de este tipo localizado en Europa, fue hundido por sus propios tripulantes el pasado 23 de noviembre en la zona de Punta Couso. En las últimas horas las fuerzas de seguridad han localizado un nuevo fardo que contiene unos 25 kilogramos de cocaína y que ha sido hallado en el interior del 'narcosubmarino' mientras drenaban el agua y el combustible.

El hallazgo de este nuevo fardo de cocaína, que se suma a los 152 localizados con anterioridad, será incluido en las diligencias que se trasladarán al Juzgado de Instrucción número 1 de Cangas. Mientras, efectivos de criminalística continúan la realización de labores dentro del submarino con el objetivo de localizar huellas dactilares y otras pruebas.

Tras ser reflotado y remolcado hasta el muelle de Aldán, los investigadores localizaron en su interior, en una primera inspección, 152 fardos con un total de unos 3.000 kilos de cocaína, que habría alcanzado en el mercado ilícito un valor de 100 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento