Una pomada muestra una eficacia del 95% para matar células tumorales de la piel

  • Ha sido desarrollada por investigadores brasileños.
  • Es fruto del avance de la nanotecnología, que permite una aplicación más selectiva, combinada con la terapia fotodinámica.
  • Sólo sirve contra tumores en estado inicial o intermedio de formación.
Una pomada desarrollada por científicos brasileños mata células tumorales de la piel con una eficacia del 95%, según una información de la agencia de noticias del diario Folha de Sao Paulo. Se ha aplicado ya con éxito a 400 personas en hospitales brasileños.

El tratamiento es simple y consiste en la aplicación de la crema, hecha con nanomateriales, en la zona afectada, por la cual se pasa posteriormente una luz ultravioleta que hace que el fármaco se active y provoque
una serie de reacciones químicas, según científicos de la

Estas reacciones crean radicales libres que son los encargados de matar las células cancerígenas haciendo que
el tumor desaparezca en cuestión de días, "entre 7 y 21 días", aseguró el coordinador de la investigación, Antonio Claudio Tedesco.

La pomada sólo sirve para destruir
tumores en estado inicial e intermedio de formación, y no elimina los melanomas, que son cánceres de piel malignos en estado avanzado.

Sin efectos secundarios

El tratamiento se diferencia de otros métodos utilizados hoy en día por la medicina, como la quimioterapia y la radioterapia, porque no tiene efectos secundarios importantes.

El éxito de esta tecnología obedece a la aplicación de la nanotecnología puesto que las moléculas que constituyen el medicamento son colocadas en vehículos que miden millonésimas de milímetro y que pueden ser dirigidas de forma precisa a las células dañadas, explicó Tedesco.

Las moléculas del medicamento tienen afinidad química con el tumor y son fotosensibles por lo que, al aplicarse sobre ellas rayos ultravioletas, principal causa de la aparición de la enfermedad, el fármaco se libera de manera progresiva y selectiva, concretó Tedesco.

El científico aseguró que "esta terapia fotodinámica se estudia desde hace 30 años, pero que ha sido la aplicación de la nanotecnología disponible hoy en día lo que ha traído grandes avances a la técnica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento