La siderurgia reclama una regulación "inteligente" para cumplir con los objetivos de neutralidad climática

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha reclamado a las administraciónes española y europea una regulación "inteligente", que promueva una competencia con terceros países "justa" para alcanzar los objetivos de neutralidad climática antes de 2050.

El sector considera que cumplir con el objetivo es "tecnológicamente viable", pero requiere que la senda sea también "económicamente sostenible", porque si las condiciones de España no son adecuadas para la competitividad, "la producción se trasladará fuera de la Unión Europea".

Durante la Declaración por la Neutralidad Climática, el presidente de Unesid, Bernardo Velázquez, ha solicitado a las administraciones un compromiso con el sector en la compra de acero, para que sean el "motor" de la compra del modelo "verde".

"La industria siderúrgica española lleva muchos años avanzando con éxito en el camino medioambiental con procesos espectaculares", ha declarado Velázquez. En concreto, el sector ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de acero un 75%, el consumo de agua consumida y vertida en los procesos ha disminuido más del 95% y solo el año pasado se reciclaron 10,2 millones de toneladas del acero total (el 71%).

Por ello, Unesid ha solicitado el desarrollo de sellos de calidad que diferencien la producción española de acero sostenible para ser "líderes del cambio del modelo", que requiere una "mayor inversión en innovación", con la introducción de puntos de captura de dióxido de carbono (CO2), la utilización del hidrógeno como combustible o el empleo de biomasa, modelos actualmente "inviables" económicamente por ser "muy caros".

Además, para cumplir con el objetivo, el sector precisa contar con el 100% de generación eléctrica neutra en carbono para la producción de acero, tanto en hornos eléctricos como en plantas integrales, por lo que urge a la entrada en vigor de las renovables "a precio competitivo", medidas que no dependen del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento