El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas apoya la creación de un fondo para la descarbonización

El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Juan Carlos Gómez, ha aplaudido este lunes la posible creación de un fondo comunitario específico para abordar la descarbonización con proyectos para las zonas mineras. Así lo ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión Institucional de las Cortes autonómicas.
El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Juan Carlos Gómez.
El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Juan Carlos Gómez.
EUROPA PRESS

En su intervención, Gómez ha indicado que la Oficina ha asistido a la reunión de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición, celebrada en Görlitz (Alemania), el pasado mes de noviembre, precisamente para defender que se cree un fondo específico.

Gómez ha señalado que la UE está debatiendo sobre la estrategia de supresión de la economía del carbón, "un tema que nos preocupa a las regiones como Aragón" ya que la sociedad aragonesa recibirá "un impacto importante por una decisión europea" que, "en principio, es positiva para todos".

Juan Carlos Gómez ha mencionado la reforma de la PAC -Política Agraria Común-, indicando que la propuesta consensuada en Aragón "es moderna y se alinea perfectamente con los objetivos europeos y lo que se espera de la PAC en el futuro", pero "desconocemos la cantidad de fondos que llegarán".

Por otra parte, ha destacado que la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) y la conexión aragonesa del Corredor Cantábrico-Mediterráneo son susceptibles de ser financiadas por la UE, considerando que "quizás la pelota está en nuestro tejado", en alusión a la necesidad de "diseñar proyectos competitivos cumpliendo las expectativas".

La Oficina está, asimismo, en contacto permanente con el Comisionado para la Agenda 2030 para dar a conocer en Bruselas la Conferencia Europea de Innovación y Agua que tendrá lugar en Zaragoza el 12 de diciembre.

Otro asunto que ha abordado la Oficina es la lucha contra la despoblación, participando el director en una mesa redonda sobre este tema en la embajada española en Bélgica.

MARCO FINANCIERO

Juan Carlos Gómez ha comentado que la nueva Comisión Europea terminará de definir el nuevo marco financiero plurianual, "que está en permanente discusión", para aprobarlo antes de la próxima primavera y que concretará toda la inversión de la UE en temas como la PAC, los Fondos de Cohesión, la I+D, el programa Erasmus y la política de defensa y seguridad de las fronteras.

Ha manifestado que "el monto total disminuye ligeramente" por el Brexit, pero, a la vez, las necesidades de financiación aumentan, lo que "va a ir en detrimento de los dos grandes paquetes que han sido, tradicionalmente, los más conocidos", como son la PAC y los Fondos Estructurales.

También ha aludido a los aranceles impuestos por Estados Unidos a algunos productos agroalimentarios españoles por formar parte España del grupo de países europeos que tienen previsto gravar a las grandes multinacionales tecnológicas. Al respecto, ha indicado que se buscan soluciones a través de la PAC para compensar al sector agropecuario "de las pérdidas que estamos teniendo".

INTERFAZ

El director de la Oficina de Bruselas ha expuesto el trabajo que realiza este organismo autonómico en la capital europea, indicando que es una suerte de "interfaz de comunicación bidireccional entre las instituciones aragonesas y europeas".

Una de sus funciones es la representación, gestión y defensa de los intereses de Aragón en la UE para que la región "esté presente, se le conozca y reconozca", lo que exige "una presencia continua ante todas las instituciones de carácter público y privado", también los conocidos 'lobbies' acreditados oficialmente en Bruselas, que "tienen su importancia".

También, el seguimiento del proceso de toma de decisiones, en especial de las iniciativas legislativas para que el Gobierno "esté informado de forma anticipada" conociendo, por ejemplo, los borradores de lo que luego será la normativa europea, que afecta al 80 por ciento de la legislación española y regional.

Otras competencias son el fomento de la relación entre las autoridades aragonesas y comunitarias, realizando la Oficina "un proceso de intermediación para que se conozcan", así como el asesoramiento técnico a entidades públicas y privadas de asuntos europeos, la identificación "de manera activa" de oportunidades para empresas, asociaciones e instituciones regionales y la colaboración estrecha con otras oficinas regionales.

La Oficina realiza "un trabajo de 'lobby" y está en contacto con los representantes de otras comunidades autónomas, el personal diplomático y de los Ministerios del Gobierno de España, los miembros del Comité de las Regiones, los eurodiputados y las asociaciones públicas y privadas.

Además, "hacemos un trabajo de espejo en Aragón", conociendo el interés de las instituciones aragonesas en asuntos europeos, también de los clusters, las cámaras de comercio y las asociaciones de empresarios, así como el IAF y el Parque Tecnológico Walqa, entre otros.

La Oficina trabaja a través de las redes sociales, con presencia en Twitter y Facebook para "llegar a un público más amplio", para el que difunden información de actualidad sobre el Parlamento y la Comisión Europea.

GRUPOS

El diputado socialista Darío Villagrasa ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno de Aragón por proteger la agricultura y ganadería familiar en la nueva PAC porque "no nos podemos quedar en lo alto de la tapia", y también la defensa del sector energético regional.

Desde el PP, Sebastián Contín ha lamentado que la minería del carbón española cese su actividad en las próximas semanas, cuando otros países europeos terminarán en 2025, como Francia, o 2038, como Alemania, criticando "la inacción del Gobierno de Aragón".

En representación de Cs, Beatriz García ha recomendado centrar la actuación en la reforma de la PAC y la despoblación, así como "echar una mano para que Aragón esté presente en Europa".

La diputada de Podemos Marta Prades ha hecho notar que "los ciudadanos perciben que hay una Europa que funciona a dos velocidades" y ha rechazado las "medidas austericidas que condicionan la vida de los países" y que "la soberanía de esos pueblos se ve afectada".

El portavoz de Vox, David Arranz, ha resaltado cómo "en un mundo globalizado cualquier cosa que ocurre en un extremo del mundo nos acaba afectando", en referencia a los aranceles norteamericanos a los productos agropecuarios españoles. Ha preguntado "qué le falta a la Oficina aragonesa" para impulsar la mejora de la actividad económica de Aragón.

Para la diputada del PAR Esther Peirat, el Gobierno regional debe "mantener sus esfuerzos pendiente del marco financiero plurianual" y ha llamado la atención sobre la importancia de la política energética europea y su repercusión en Aragón.

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha destacado que una parte importante de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma procede de la UE y se ha interesado por la estrategia europea contra la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento