Arrancan las obras de la terminal de autobuses de la estación intermodal de Vigo

Las obras de la terminal de autobuses que se integrará en la estación intermodal de Vigo-Urzáiz se han iniciado este lunes en la ciudad olívica. Así, tras la preparación de la explanación, una pilotera procederá a ejecutar distintos trabajos enfocados a constituir las paredes de los túneles de acceso a la misma.
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, el presidente del Gobierno gallego, el alcalde de Vigo y la presidenta de la Diputación de Pontevedra durante su visita a las obras de la estación de autobuses
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, el presidente del Gobierno gallego, el alcalde de Vigo y la presidenta de la Diputación de Pontevedra durante su visita a las obras de la estación de autobuses
EUROPA PRESS-FÁTIMA SOUTO
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, el presidente del Gobierno gallego, el alcalde de Vigo y la presidenta de la Diputación de Pontevedra durante su visita a las obras de la estación de autobuses

Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, han asistido al inicio de estas obras, cuyos trabajos previos se realizan desde finales de septiembre.

En concreto, el presupuesto de la obra de la estación de autobuses asciende a 15,18 millones de euros y comprende un ámbito de actuación de más de 11.000 metros cuadrados. Así, la estación de autobuses ocupará 676.000 metros cuadrados y, los accesos de la misma a la A9-9, más de 4.300.

En total, la nueva estación, a la que se espera que accedan unos 500 autobuses diarios, contará con 30 dársenas, de las que 22 serán de andén y otras ocho de regulación. Mientras, el edificio de servicios para los viajeros, cuyo número se estima en dos millones anuales, ocupará casi 1.100 metros cuadrados.

"COOPERACIÓN INSTITUCIONAL"

En este contexto, el regidor, que en múltiples ocasiones ha reclamado una mayor inversión del Gobierno gallego en la ciudad, ha puesto de manifiesto la "cooperación total y abierta" con el Ejecutivo autonómico que ha permitido llevar a cabo esta obra. Por su parte, Feijóo la ha presentado como el "producto de una colaboración institucional compleja" entre los tres niveles de la administración pública y ha insistido en la necesidad de "coordinar al máximo" la ejecución de las instalaciones y sus accesos.

Asimismo, el titular del Ejecutivo gallego ha recordado cómo la tramitación por parte de la Xunta de la ley 3/2016, conocida como Ley Vigo, ha permitido que se llevase a cabo esta obra y ha valorado que "las dificultades" hayan dado paso a "ejecuciones materiales". "Esta estación de autobuses ya no tiene vuelta atrás", ha remachado.

En esa línea, Feijóo ha asegurado que la nueva estación intermodal forma parte de la clase de infraestructuras que "cambian la competitividad de la ciudad" y ha avanzado que también modificará su "futuro", además de resaltar la inversión de la Xunta en distintas actuaciones en la urbe gallega.

Mientras, el alcalde de Vigo ha agradecido el "trabajo" y la "dedicación" del Ejecutivo gallego que, según ha apuntado, han permitido que la estación de autobuses se haya convertido en "una realidad irreversible". También ha apostado por mantener la "coordinación" entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico en un "camino" en el que ha recordado que también se deberá decidir el futuro de la estación de tren de Guixar.

En su intervención, Caballero ha reconocido adicionalmente el papel del Gobierno central, que ha permitido que se decidiese que los trenes de alta velocidad entrasen en la urbe mediante un túnel y, de este modo, se evitase "cortarla" en dos. Así, ha puesto en valor el diseño de la estación intermodal por parte del arquitecto Thom Mayne, cuya puesta en funcionamiento está prevista para abril de 2021, y ha asegurado que se trata de una "gran construcción".

CONEXIÓN DE ALTA VELOCIDAD CON MADRID

Por otra parte, el presidente de la Xunta ha remarcado la necesidad de "trabajar" para conseguir la conexión de Vigo con Madrid mediante la alta velocidad "en el menor tiempo posible", cuya importancia también ha señalado el regidor olívico.

En otro orden de cosas, Feijóo ha recalcado la relevancia de que el Corredor Atlántico de mercancías sea "un corredor real conseguido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" y en las partidas presupuestarias de la Unión Europea (UE). De este modo, ha afirmado que "posibilitará la salida sur de Vigo" y que el Puerto de Vigo "pueda hablar de tú a tú" con el Puerto de Leixoes, el Norte de Portugal y el resto de las plataformas logísticas del Atlántico.

También ha instido en la necesidad de que se elimine el peaje de la AP-9 entre esta ciudad y Redondela y de que se aporte una solución para la A-55, que conecta la mayor urbe gallega con O Porriño y que supone "una de las autovías más peligrosas" de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento