El avión siniestrado en Barajas despegó con un sistema de freno desactivado por avería

Fotografía de archivo de junio de 2007 de un modelo de avión de la compañía de Spanair similar al siniestrado en Barajas.EFE/T.F
Fotografía de archivo de junio de 2007 de un modelo de avión de la compañía de Spanair similar al siniestrado en Barajas.EFE/T.F
Fotografía de archivo de junio de 2007 de un modelo de avión de la compañía de Spanair similar al siniestrado en Barajas.EFE/T.F

El 17 de agosto el MD-82 de Spanair -siniestrado tres días después en Barajas- fue sometido a una revisión por dos mecánicos de Spanair después de detectarse un fallo en la reversa -sistema de frenado- del motor derecho, tal y como figura en el atestado aportado por la Guardia Civil al juez de Instrucción número 11 de Madrid.

El parte de trabajo, firmado por dos técnicos, da cuenta de una anomalía en una válvula del sistema hidráulico vinculada a la citada reversa, aunque sin pérdida de líquido, según recoge el diario ABC .

Según el manual mínimo de equipamientos (MEL) de Spanair, un MD-82 puede volar con una sola reversa durante días.

Tras la revisión, así lo hicieron los técnicos. "Cancelaron" la reversa del motor derecho desconectando el sistema, algo que sólo puede hacerse desde tierra, ya que de producirse dicha desconexión en el aire habría sido como consecuencia de un fallo mecánico.

¿En qué consiste la reversa?

La reversa es una placa que se encuentra en la parte trasera del motor del avión y que se despliega hacia atrás cuando el avión toca tierra.

Se trata de un sistema de freno del avión que actúa devolviendo hacia la parte delantera el aire que expulsa la turbina hacia atrás.

La reversa es una ayuda adicional para los alerones y el freno de las ruedas que tiene como objetivo lograr detener el avión a una velocidad cercana a los 300kilómetros por hora, cuando toma tierra.

Otro de los puntos importantes en la investigación es el viento de cola que llevaba el avión. Nueve nudos, cuando a partir de los diez no está certificado despegar. Según apunta el diario El Mundo , los técnicos de Barajas sopesaban cambiar la configuración de salida de los vuelos para que los aviones despegasen con viento de cara.

El avión alcanzó velocidad "suficiente", según las primeras pesquisas, llegó a rotar y "perdió contacto con el suelo", según detalló el martes el secretario de la comisión, Francisco Javier Soto, pero ya en el aire perdió "sustentación". "El avión impactó en el suelo con la zona de cola y se desprendió el cono", indicó Soto.

Fuentes de Aviación Civil barajan como causa de ese fallo de "sustentación" las hipótesis de movimiento del aire más temperatura exterior muy elevada, entrada de algún objeto extraño en los motores con el consiguiente daño en las turbinas o un exceso de peso.

Nuevo fallo en un avión de Spanair

Un avión MD-82 de Spanair que cubría este miércoles por la noche la ruta Madrid-Ibiza tuvo que dar la vuelta en pleno vuelo y regresar a Barajas debido a un fallo de presurización en la cabina.

Cuarenta de las 41 personas que viajaban a bordo tenían previsto tomar un nuevo vuelo con destino a Ibiza. Uno de los pasajeros prefirió quedarse en tierra.

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