El PSOE cede al PNV un puesto de la Mesa del Senado y convierte en 'árbitros' a los nacionalistas vascos

  • El PSOE tendrá tres asientos y el PP se queda con otros tres puestos.
Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar en 2016.
Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar en 2016.
EFE

El PSOE facilitará la entrada del PNV en la Mesa del Senado al cederle uno de los cuatro puestos que numéricamente le corresponderían en el órgano de gobierno de la Cámara por número de escaños, según fuentes socialistas.

Según ha aprobado, este lunes, la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, sale de la Mesa, como secretario, el senador por Almería y ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, y entra en su lugar el senador por Las Palmas Francisco Manuel Fajardo.

Con esta decisión, los nacionalistas vascos quedarían como árbitros, ya que el PP se queda con otros tres puestos.

La Ejecutiva ha confirmado, tal como anunciaron este domingo, fuentes socialistas, que su propuesta para presidir el Senado es Pilar Llop, jueza especialista en violencia de género. Se mantiene como vicepresidenta de la Cámara Alta a Cristina Narbona.

Repiten Lasta y Gil

El partido también mantiene a Adriana Lastra como portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso y a Ander Gil, en la portavocía del Senado.

Además, la Permanente ha dado el visto bueno a que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ocupe una vicepresidencia en el Congreso, actualmente ocupaba la segunda, y Sofía Herranz mantenga una Secretaría en la Cámara Baja.

Según ha aprobado este lunes la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, sale de la Mesa, como secretario, el senador por Almería y ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, y entra en su lugar el senador por Las Palmas Francisco Manuel Fajardo.

Grupos parlamentarios

En cuanto a la dirección de los grupos parlamentarios, en el Congreso, además de Lastra como portavoz, repite el madrileño Rafael Simancas como secretario general.

Los cinco portavoces adjuntos serán los mismos que la anterior legislatura: Belén Fernández, (diputada por Cáceres), Felipe Sicilia (Jaén), José Zaragoza (Barcelona), Susana Ros (Castellón) y Guillermo Meijón (Pontevedra).

En el grupo del Senado, además de Ander Gil, que repite como portavoz, la Permanente ha propuesto como secretario general al senador designado por el País Vasco Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, en sustitución del vizcaíno Tontxu Rodríguez.

Los otros cuatro portavoces adjuntos son: Francisco Javier Aragón (Granada), Riansares Serrano (Guadalajara) y Mercedes Berenguer (Valencia), que repiten, y entra de nuevas María Fernández Álvarez, senadora designada por la Junta General del Principado de Asturias. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento