ERC rechaza poner fecha a la investidura: "Un acuerdo sólido es inviable con un acuerdo rápido"

  • Pere Aragonés asegura que "es preferible un buen acuerdo que un acuerdo rápido".
  • Gabriel Rufián afirma que la recién iniciada negociación es "incompatible con las prisas".
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de Vicepresidencia, Albert Castellanos, en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de Vicepresidencia, Albert Castellanos, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo

Pese a que el PSOE y Unidas Podemos apuestan por alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez antes de fin de año, ERC –cuya abstención es imprescindible para que esa votación salga adelante– no tiene prisa. Así lo reiteró este lunes el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, que aseguró que "es preferible un buen acuerdo que un acuerdo rápido" y tachó de "inviable" alcanzar un pacto que sea "sólido" en pocos días.

En declaraciones tras la reunión que mantuvieron los diputados y senadores de ERC este lunes, Aragonés insistió en que "el tiempo" no "preocupa" a los republicanos. "Nos preocupan los contenidos" del acuerdo, planteó el dirigente, que insistió en sus exigencias para apoyar la investidura de Sánchez: una "mesa de negociación política para resolver un conflicto político", entre "dos gobiernos" y "en la que se puedan plantear todos los proyectos".

Además, Aragonés aseguró que la negociación con el PSOE no puede girar en torno a las "competencias" que el Estado pueda ceder a la Generalitat. "El conflicto no es sobre competencias", zanjó el vicepresident, que aseguró que el "conflicto político" gira en torno a la "soberanía" de Cataluña y al derecho de los catalanes de "elegir su propio futuro".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, planteó en la misma línea que un conflicto "enorme" como el territorial "no se puede cerrar en una reunión", y afirmó que el "camino" recién iniciado es "incompatible con las prisas". "No vamos a dilatar artificialmente" la negociación, pero tampoco a ceder ante "presiones externas" para apresurarla, sostuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento