Arrimadas ofrece al PSOE una "alternativa" con Cs, PP y Navarra Suma: "Sánchez debe rectificar"

Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas.
EFE
Inés Arrimadas.
EFE

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha propuesto al presidente de Gobierno en funciones, y líder del PSOE, Pedro Sánchez, una "alternativa" para formar Gobierno con los partidos constitucionalistas, entre ellos PP, Cs y Navarra Suma, para evitar un pacto con partidos nacionalistas.

Arrimadas ha enviado una carta a Sánchez en la que le propone sumar 221 escaños con partidos constitucionalistas. Tras enviar la carta, al comparecer ante la prensa en la cámara baja, Arrimadas ha dicho que "Sánchez debe rectificar" a su pacto con Unidas Podemos.

La líder de Ciudadanos ha admitido ante los medios que es difícil que Sánchez cambie de postura ante el pacto con Pablo Iglesias, pero ha señalado que la obligación de su partido es actuar ante el "estupor".

"Sánchez debe rectificar y romper sus relaciones con populistas y nacionalistas"

"Nuestra obligación, ante el estupor de millones de españoles viendo cómo se va a hacer un Gobierno con los populistas de Podemos, que Sánchez mismo dijo que no quería hacer ese Gobierno porque no dejaría dormir al 95% de los españoles, ante el estupor con negociaciones con Esquerra y con Junts Per Catalunya, nosotros proponemos esta alternativa", ha señalado Arrimadas.

"Sánchez debe rectificar y romper sus relaciones con populistas y nacionalistas y dar la mano a los constitucionalistas, tenemos una oportunidad histórica"., ha agregado.

Aunque para Arrimadas la mejor opción es la fórmula de un acuerdo parlamentario con un Gobierno en minoría del PSOE, no ha descartado otras fórmulas, según ha explicado.

Ha insistido en que Cs no exige que estén los tres partidos en el Ejecutivo y que lo importante es que haya acuerdos de Estado en cuestiones clave como "no dar ni agua a los nacionalistas", el blindaje de las pensiones, afrontar los retos económicos y de empleo o apoyar a las familias.

Carta de Arrimadas a Sánchez
Descargar

En la carta, Arrimadas comienza escribiendo a Sánchez que son momentos "decisivos y muy difíciles" e insta al presidente en funciones a tomar "decisiones valientes".

"Contemplamos con estupor cómo se incluye en esa negociación a formaciones cuyos líderes acaban de ser condenados por sedición y malversación y que siguen desafiando la legalidad y quebrantando los derechos de millones de catalanes", escribe Arrimadas en referencia a ERC, con cuyo líder en el Congreso, Gabriel Rufián, los socialistas están negociando apoyos.

"Sentémonos usted, el señor Casado y yo e intentemos llegar a un acuerdo"

Arrimadas señala que entre PSOE, PP, Ciudadanos y Navarra Suma reúnen 221 escaños, "una mayoría sólida desde la que podemos construir un pacto constitucionalista para impulsar grandes acuerdos de Estado".

La líder de la formación naranja, que solo cuenta con 10 escaños en el Congreso, insta al presidente en funciones a convocar una reunión con ella y con Pablo Casado para alcanzar un pacto. "Sentémonos usted, el señor Casado y yo e intentemos llegar a un acuerdo".

Sánchez, dispuesto a verse con Arrimadas

Tras la propuesta de Ciudadanos, el presidente del Gobierno en funciones está dispuesto a reunirse con Arrimadas para explorar un acuerdo parlamentario.

Fuentes de Moncloa han confirmado a EFE la disposición de Sánchez de reunirse solo con Arrimadas en los próximos días, una vez que el presidente del Gobierno pueda cumplir con sus compromisos internacionales de esta semana.

Críticas a la gestora

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos ha defendido el "abrumador apoyo" que ha recibido la nueva gestora del partido que dirigirá Ciudadanos hasta que la Asamblea extraordinaria elija al sucesor de Albert Rivera y ha dicho que las críticas fueron "absolutamente minoritarias".

La que será candidata a la presidencia de Ciudadanos ha recordado que la gestora fue elegida por el 91 % de los participantes y ha valorado que haya incluido a cinco nuevos miembros que no estaban en la Ejecutiva permanente.

Arrimadas ha restado importancia a la polémica interna marcada por las duras críticas que han hecho dirigentes como el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea; el exdiputado asturiano Ignacio Prendes o el consejero murciano José Luis Martínez y se ha mostrado favorable a que Ciudadanos se abra al debate interno.

"Hay que respetar todas las opiniones y la inmensa mayoría de los afiliados pensamos en el futuro. No nos llevamos unas opiniones que son absolutamente minoritarias", ha recalcado tras incidir en que la gestora se aprobó en el Consejo por una "amplísima mayoría y con un abrumador apoyo".

Arrimadas ha recordado que durante el Consejo interno más de 20 personas dieron su opinión y ha incidido en que "es un partido libre, donde se puede opinar libremente. Que cada uno piense lo que quiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento