Una candidatura colectiva pretende que el puente histórico de Alcántara sea reconocido Patrimonio de la Unesco

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Alcántara (Cáceres) han acordado explorar líneas de trabajo conjuntas para incluir el puente histórico de la localidad dentro de una candidatura colectiva para su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Puente de Alcántara
Puente de Alcántara
EUROPA PRESS - Archivo

La actual limitación de los criterios de obtención de este reconocimiento, que se centran en candidaturas colectivas de conjuntos patrimoniales, no permite la declaración del Puente de Alcántara como bien individual dentro del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En ese sentido, se ha convenido explorar otras posibilidades de enmarcar el bien en una estrategia "más amplia" y colectiva de reconocimiento patrimonial internacional.

Para ello, se valorará la posibilidad de vincular el Puente de Alcántara al conjunto patrimonial de la Reserva de la Biosfera del Tajo en la categoría de paisaje cultural. El monumento se incorporaría en esta declaración por sus valores patrimoniales, históricos y paisajísticos.

También se estudiará la inclusión del Puente de Alcántara dentro de la candidatura de los recintos abaluartados en la frontera hispano-lusa, que actualmente lidera Portugal y aspira al reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El puente podría incorporarse dentro de esta candidatura por los diferentes elementos de arquitectura defensiva que cuenta su estructura al inicio de la construcción y por su valor "estratégico" en las diferentes contiendas históricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento