Fernández dice que en ocasiones resulta imposible planificar la compra de medicamentos

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha resaltado este lunes los "esfuerzos" que se hace desde el Gobierno asturiano para desarrollar una adecuada planificación en la compra de medicamentos. No obstante, ha comentado que en ocasiones no es posible, en referencia a tratamientos concretos, nuevos fármacos para enfermedades raras o la necesidad de comprar productos ante situaciones de especial gravedad.
Pablo Fernández, en la comisión de Salud
Pablo Fernández, en la comisión de Salud
EUROPA PRESS
Pablo Fernández, en la comisión de Salud

Siguiendo el orden del día fijado, Fernández ha respondido a una pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa sobre qué medidas va a poner en marcha para resolver las "irregularidades" encontradas por la Sindicatura de Cuentas en las contrataciones dentro de la Consejería de Salud.

En su intervención, Ripa siempre habló de "irregularidades" y no de "incumplimientos" legales, que es como calificó la propia Sindicatura de Cuenta lo detectado en su informe sobre la contratación de medicamentos realizada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias en los ejercicios 2017 y 2018.

Desde el Sespa se formularon alegaciones, tildando de "absolutamente desproporcionada" la aseveración del órgano fiscalizador asturiano. Sin embargo, los argumentos del Servicio de Salud no convencieron a la Sindicatura, que mantuvo sus afirmaciones y terminó emitiendo el informe desfavorable en el mes de septiembre.

En la comisión parlamentaria de este lunes Pablo Fernández ha admitido que hace tiempo que desde la Consejería de Salud se vio la necesidad de avanzar en la mejora de compras de medicamentos. Ha dicho que en 2018 se consolidó un grupo de trabajo para hacerlo de forma más eficaz.

Ripa reiteró la petición de Podemos de poner en marcha una iniciativa para evitar conflictos de intereses de profesionales sanitarios con farmacéuticas. Fernández respondió diciendo que eso no era objeto de la pregunta y que tiempo tendrían para discutirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento