El déficit de Aragón se eleva este año a 267 millones, lo que "invalida" los Presupuestos de 2020, avisa Susín (PP)

La portavoz de Hacienda del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha alertado este lunes de que el déficit de la Comunidad Autónoma se sitúa en el 0,69 por ciento del PIB en el tercer trimestre del año, de manera que en enero "nos van a pasar una Visa por 267 millones de euros", lo que "invalida los Presupuestos" de 2020.
La portavoz de Hacienda del grupo del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín
La portavoz de Hacienda del grupo del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín
EUROPA PRESS
La portavoz de Hacienda del grupo del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha subrayado que la media autonómica es del 0,29 por ciento y ha dejado claro que "no es excusa que no hayamos recibido todavía las entregas a cuenta" de la financiación autonómica ya que "ninguna comunidad las ha recibido", pero algunas tienen menos déficit y otras, incluso, superávit. Susín interpelará al consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, en la sesión plenaria de este jueves.

La parlamentaria del PP ha añadido que el objetivo oficial para 2019 era del 0,1 por ciento del PIB y que el Ejecutivo de Javier Lambán "se había resignado" a llegar al 0,4 por ciento, pero ahora el coste será de 267 millones, lo que repercutirá en el pago de gastos de la Comunidad Autónoma.

PRESUPUESTOS FALSOS

Carmen Susín ha reiterado que los Presupuestos de 2020 son "falsos, mentirosos" porque están "inflados" en cuanto a los ingresos, ya que la economía de la región no crecerá un 1,9 por ciento, por lo que la recaudación será menor de la prevista, según sus cálculos. Además, ha dicho que algunos gastos, como los del Plan de Residencias, no están consignados.

También ha criticado partidas como la destinada al nuevo hospital de Alcañiz, presupuestada en 22 millones para el año próximo, aunque a día de hoy "no hay nadie trabajando y ahora van a tener que rescindir el contrato". En su opinión, algunas partidas solo sirven para que los miembros del cuatripartito jueguen "al monopoly".

Ha afirmado que falta presupuestar las nóminas de la Administración autonómica de diciembre del año próximo y también un mes del pago de la farmacia, pero "el Gobierno lo sigue negando y sigue empecinado en unos Presupuestos que no responden a la realidad económica".

"Esto va a suponer incrementar la deuda", que "no la paga la DGA, sino que la pagamos todos, los ricos, los pobres, la clase media, los autónomos y los pequeños empresarios", ha continuado la diputada del PP, quien ha tildado de "manirroto" al Gobierno de Javier Lambán porque "al final siempre hace corto con lo que tiene" y controla el gasto público "a machetazos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento