Pamplona recibe un premio por la colocación de pictogramas en los pasos de peatones semaforizados

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido en Almería el premio FAAM Oro Accesibilidad Universal, concedido por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, por la señalización con pictogramas dirigidos a menores con autismo de los 342 pasos de peatones semaforizados de la ciudad.
Pamplona recoge un premio en Almería por la colocación de pictogramas en los semáforos
Pamplona recoge un premio en Almería por la colocación de pictogramas en los semáforos
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Pamplona recoge un premio en Almería por la colocación de pictogramas en los semáforos

El premio lo ha recogido el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Almería, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Estos premios reconocen el trabajo y la apuesta de personas, entidades y empresas que en sus diferentes ámbitos han promovido la inclusión social de las personas con discapacidad. Además, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha premiado a la Fundación AMPANS de Manresa (Cataluña), la Fundación Juegaterapia, el actor Jesús Vidal, la científica e investigadora Juliana Martins Da Rosa, la periodista Rocío Amores o la Asociación de Voluntarios Oncológicos Infantil (AVOI), entre otros.

La colocación de pictogramas en los pasos de peatones semaforizados fue una iniciativa pionera, que trasladó al Ayuntamiento la Asociación Navarra de Autismo (ANA). Los pictogramas van más allá del simple dibujo, ya que explican las alternativas del rojo y verde del semáforo con una historia social, con más elementos en la descripción.

El pictograma instalado muestra las dos situaciones que se pueden dar en un paso de peatones semaforizado. El dibujo en rojo de una persona junto al paso de peatones tachado representa la idea de que no se puede cruzar.

El jurado de los premios FAAM ha destacado el impulso de un proyecto que "permite que las personas con discapacidad intelectual o algún trastorno del espectro autista puedan interpretar adecuadamente las señales lumínicas de los semáforos". El diseño de los pictogramas lo llevó a cabo ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) y se testó con psicólogos y menores con autismo de ANA para comprobar su efectividad y entendimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento