Canarias demandará al nuevo Gobierno un marco energético "específico" para impulsar el autoconsumo

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha afirmado este lunes que su Ejecutivo demandará al nuevo Gobierno central un marco energético "específico" para las islas con el fin de impulsar el autoconsumo.
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias
GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

En una ponencia impartida en el encuentro 'SER sostenible', ha apuntado que el 30 por ciento del consumo eléctrico en el archipiélago proviene de los hogares, de ahí que haya que introducir el autoconsumo y que los excedentes "se viertan a la red".

Valbuena ha insistido en lograr un "equilibrio" en el desarrollo de las energías renovables, ya que el sistema de producción "más barato" es el que corresponde a la eólica y la solar, al tiempo que ha remarcado que se debe potenciar el estudio de la energía geotérmica.

En esa línea, ha dejado claro que hay que "olvidarse" del gas-ciudad. "No es una opción, se descarta", ha indicado.

Asimismo, ha dicho que en el caso de los transportes hay que empezar a invertir el debate y hablar de "más transporte público y menos carreteras", dentro de un gran plan de movilidad sostenible en el que incluso, ha dejado de lado a los vehículos eléctricos. "Los jóvenes no quieren moverse en coche sino en transporte público", ha destacado.

MÁS DE 170 APORTACIONES A LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Valbuena ha defendido que para combatir los efectos del cambio climático se deben acometer "acciones transversales" tanto dentro del Ejecutivo como entre las administraciones públicas, que tienen que "ser ejemplares" pues carecen de "credibilidad" ante los ciudadanos.

"Si no somos valientes, dentro de 20 años la adaptación será agria", ha comentado, resaltando que la transición medioambiental debe ser "justa y social" y priorizando a los sectores más desfavorecidos.

El consejero ha avanzado que en la reforma de la ley del suelo se introducirá que cada municipio sea responsable de su huella ecológica y de carbono, y sobre la ley de cambio climático, ha valorado el cambio de percepción de los ciudadanos con el nuevo Gobierno, pues se ha pasado de 7 aportaciones al borrador a más de 170.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento