Perú, otra vez 'Mejor Destino Culinario del Mundo': te contamos por qué

  • El país andino ha sido elegido 'Mejor Destino Culinario del Mundo' por octavo año consecutivo.
  • Mezcla lo peruano con lo hispano, africano, italiano, japonés y chino, con hasta 491 platos típicos.
Un plato de cebiche preparado en el restaurante Astrid&Gastón.
El cebiche (pescado, zumo de lima, cebolla roja, ají y sal) es un emblema de la cocina peruana.
ARCHIVO

Los World Travel Awards 2019 (WTA) han reconocido a Perú como Mejor Destino Culinario del Mundo por octavo año consecutivo. Este premio llega en un año en que la cocina peruana ha situado a dos de sus restaurantes en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

Pero, ¿cómo se explica está preeminencia de la cocina peruana? La explicación rápida habla de dos factores: una espléndida y variada despensa y la falta de reparos para mezclar. La mixtura cultural, de lo propiamente peruano con la influencia hispana, africana, italiana, japonesa y china, ha hecho de la gastronomía peruana una de las más atractivas del mundo.

Podríamos decir que la cocina peruano mezcla sin reparos oriente y occidente. Perú posee una gastronomía basada en productos de más de 3.000 años de antigüedad. El resultado es un recetario enorme, con 491 platos típicos, según cuenta su entrada en la Wikipedia.

Inicialmente, la tradición culinaria del antiguo Perú se mezcló con la cocina española (en su variante más influenciada por lo morisco y también por la gastronomía catalana) y las costumbres africanas traídas por los esclavos.

La cocina Nikkei es la fusión peruana-japonesa y la Chifa, la chino-peruana

Después llegó la influencia de los chefs franceses que, huyendo de la revolución en su país, se asentaron en la capital del virreinato del Perú. Ya en el siglo XIX, la influencia de los inmigrantes que vienen de China (zona de Cantón), Japón e Italia.

Así, han surgido nuevas tipologías de cocina como Nikkei (fusión peruana-japonesa) o la Chifa (chino-peruana), que hoy en día tienen marca y reconocimiento propio.

El maíz, la papa y las carnes de llama y otros animales silvestres definen la cocina andina; los pescados y mariscos son más propios de la zona costera, de donde es también el típico ají de gallina; y por último, los frutos, hierbas y carnes propios de la selva, como camu camu, mango, piña o aguaje.

Los emblemas de la gastronomía peruana

Cebiche

Elaborado con pescado en trozos, zumo de lima, cebolla roja, ají y sal, es uno de los más atractivos reclamos de la cocina peruana. También se hace con marisco y algas. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Gobierno peruano.

Causa limeña

Capas de puré de papa con limón y ají amarillo, rellenas de ave, frutos de mar o palta y tomate.

Arroz chaufa

Es el plato estrella de la fusión China-Perú. Es arroz cocido con trozos de pollo y cerdo, cebollita china y salsa de soja.

Pollo a la brasa

Dos suizos instalados en Perú inventaron y registraron en 1950 la patente de la máquina para cocinar este pollo.

Pisco

Es la bebida nacional y, como el cebiche, Patrimonio Cultural de Perú. Este licor, procedente de la uva, ofrece cuatro tipos: puro, mosto verde, acholado y aromático. El cóctel más conocido es el pisco sour, elaborado con base de pisco y lima.

Restaurantes peruanos entre los mejores

Fue a finales del siglo pasado cuando la cocina peruana empezó realmente a sonar en todo el mundo. Corría el año 2006 cuando, en la feria Madrid Fusión, Lima fue declarada capital gastronómica de América. Desde entonces todo han sido reconocimientos.

Hay once restaurantes peruanos en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2019. Dos de ellos, Central y Maido, aparecen en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. También este año Perú logró el galardón a Mejor Destino Culinario de Sudamérica 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento