El Pinar de Alcosa y las orillas del Guadalquivir, en manos voluntarias

  • Un grupo de ciudadanos se juntan para limpiar el pinar ubicado junto al mercadillo del Parque Alcosa.
  • Su próximo proyecto: "Guadalquivir Limpio".
Voluntarios de la organización tras un día de limpieza
Voluntarios de la organización tras un día de limpieza
OkPlanetSevilla
Voluntarios de la organización tras un día de limpieza

Empezó hace solo dos meses motivado por la indignación de la suciedad que asolaba el Pinar de Alcosa. Iván Barbosa decidió entonces no cruzarse de brazos y actuar. Se lo comentó a sus padres, a sus amigos y a sus conocidos y creó OkPlanetSevilla, un movimiento de unas 35 personas que ha surgido para concienciar sobre la situación ambiental actual.

Este joven de 32 años tuvo que vivir lejos de su tierra y fue en Suiza donde aprendió a valorar el civismo natural que allí reinaba. Y cuando volvió a Sevilla no dudó en trasladarlo a sus allegados. "Sabemos que no vamos a salvar el planeta, pero si podemos conseguir que las personas se sumen a nuestra causa y que, por ejemplo, reciclen y consuman de manera lógica, habremos logrado todo lo que deseamos", afirma Iván, que asegura que "solo pretendemos que la gente se conciencie".

OkPlanetSevilla acudió el 20 de septiembre por primera vez a limpiar el Pinar de Alcosa y, desde ese día, han repetido hasta en cinco ocasiones. En todas estas jornadas, los voluntarios han recogido más de 300 bolsas industriales de basura. La zona está expuesta a los residuos que el viento arrastra desde el mercadillo que los domingos se celebra en el Parque Alcosa. Confiesan desde la asociación que han encontrado, entre otros artículos, colchones, frigoríficos, neumáticos, muebles, cables y hasta un revólver de fogueo. Pero, sobre todo, un sinfín de plástico. "Cuando llegamos la primera vez, todo era un campo de bolsas de plástico", afirman.

Tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento para trasladarles el problema, el Consistorio ya ha tomado medidas. Unas excavadoras se han acercado al terreno a elevar más el muro de tierra que separa el descampado del pinar, aunque "nosotros pedimos un vallado completo del recinto, pero sabemos que el tema económico es un hándicap", cuentan desde OkPlanetSevilla.

En lo que a la limpieza de Sevilla en general se refiere, Barbosa asegura que la solución "no pasa por aumentar la partida presupuestaria de limpieza", que "ya es elevada". "Lipasam nos cuesta muy caro a todos los sevillanos como para pagar más", continúa. Y concluye: "Hay recortes en todo y ese dinero se podría destinar a otras cosas mucho más importantes".

El fin de este proyecto es concienciar a la población de tener unas correctas prácticas medioambientales. De hecho, recientemente han organizado charlas a pie de calle en varias zonas del casco histórico de la ciudad. Y su intención es seguir haciéndolo, tanto en la vía pública como en colegios, para dar a conocer su proyecto y conseguir la adhesión de más voluntarios para futuras actuaciones.

El último proyecto que tienen entre manos "es ambicioso". Consiste en limpiar las orillas del río Guadalquivir, desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla (Jaén) hasta su desembocadura en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda. Para ello, llevan semanas pidiendo la colaboración de los ayuntamientos de los pueblos colindantes al río, a los que les piden desde provisión de bolsas y guantes para los voluntarios, hasta información y concienciación de sus habitantes.

Poco a poco, los consistorios de los diferentes municipios van sumándose a esta iniciativa verde, que ya cuenta con la aprobación por parte del Ayuntamiento de Sevilla, Córdoba, Coria del Río, Gelves, Camas, Lora del Río, Posadas, El Carpio y Puebla del Río. Todavía están "a la espera de más respuestas positivas", por lo que confían en que la lista aumente.

Por un maratón sin botellas de plástico

Este grupo ciudadano propuso al director del IMD en Sevilla que, igual que se hizo en la maratón de Londres, en Sevilla se sustituyeran las botellas de agua de plástico por unas esferas biodegradables fabricadas a base de algas. Esta medida ha sido aceptada y "ya está en proceso" para ponerse en marcha a partir de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento