Mapa de la zona SER de Madrid: horarios, precios y zonas de aparcamiento

Prohibido estacionar en zona SER dentro de la capital.
Zona azul en Madrid.
JORGE PARÍS
Prohibido estacionar en zona SER dentro de la capital.

Aparcar en la calle en Madrid está delimitado en espacio y tiempo en base al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Estas plazas de aparcamiento conviven con otros parkings públicos, así como aparcamientos disuasorios (la mayor parte gratis) en las inmediaciones de las estaciones de Metro o del Cercanías de Renfe. Las restricciones de tráfico pueden cambiar según el protocolo anticontaminación, que se activa y desactiva en base al nivel de emisiones en la atmósfera y que pueden limitar el acceso al vehículo privado.

El área de la zona SER va desde La Paz a Legazpi, de norte a sur de la ciudad, y de Casa de Campo a Prosperidad de oeste a este.

Aparcamiento SER en Madrid.
Aparcamiento SER en Madrid.
Carlos Gámez

¿Qué es el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)?

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública en la ciudad de Madrid, con la finalidad de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos.

¿Cuántas zonas la conforman?

La zona SER está dividida en diferentes barrios, que obligan a los residentes a aparcar en el suyo correspondiente sin tener que abonar importe en los parquímetros. Siempre que se desplacen a otro barrio, tendrán que abonar el aparcamiento correspondiente.

Barrios de Madrid Central.
Barrios de Madrid Central.
AYUNTAMIENTO MADRID

¿Cuánto cuesta aparcar en Zona SER?

Existe una tarifa base, a la cual se aplican reducciones y recargos en función de la tecnología del vehículo y en función de la zona, si es azul o verde. El parquímetro determinará las reducciones o recargos que corresponde aplicar a través de su conexión a la base de datos de la Dirección General de Tráfico y a una plataforma integral de los parquímetros.

Excepto en los primeros cinco minutos, que no serán en ningún caso fraccionables, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán, por múltiplos de cinco céntimos de euro.

Precios zona azul
Precios zona azul
Precios zona verde.
Precios zona verde.

¿Qué vehículos no tienen que pagar en los parquímetros?

No deben pagar los residentes adscritos al SER (hacen pago anual -24,60 horas-), si aparcan en zona verde -. Tampoco los vehículos de dos y tres ruedas, ni los estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad. Están exentos autotaxi que estén en servicio, siempre que quien conduzca se encuentre presente, o bien lo haya abandonado momentaneamente por las propias necesidades del servicio. Ni los vehículos turismos de arrendamiento con conductor con servicio previamente contratado. Tampoco los destinados al transporte de personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial original correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en su autorización y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización. Tampoco tienen que pagar vehículos clasificados como '0 Emisiones'.

Horarios de pago en zona SER

La tarifa mínima del ámbito diferenciado de larga estancia de 60 minutos, se aplica, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, de lunes a viernes no festivos, y desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, los sábados no festivos, el mes de

agosto y los días 24 y 31 de diciembre no festivos.

Los residentes adscritos al SER solo podrán aparcar sin abonar en parquímetro en zona verde y de 20:00 a 21:00 en zona azul.

Existen reducciones de precio según el tipo de vehículo.

Se pueden aplicar reducciones de precio a la hora de pagar en función del tipo de combustión del vehículo, asociado a la etiqueta ambiental.

Reducciones de pago de parquímetro.
Reducciones de pago de parquímetro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento