Badiola: "Los consumidores no deben estar preocupados por el mal de las vacas locas"

  • Ya se han confirmado tres casos.
  • Los controles sanitarios son rigurosos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Juan José Badiola es el director del Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles.
Juan José Badiola es el director del Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles.

Juan José Badiola (León, 1948) es catedrático de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Dirige el Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y es el presidente del Consejo General de Veterinarios de España. Es la persona que más sabe de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en España.

¿Estamos ante un nuevo rebrote del mal de las vacas locas?

El último caso de León todavía tiene que confirmarse en el centro del Hospital de Alcorcón. Lo singular es que se trata de la madre de un chico que falleció por este misma enfermedad. Esto habrá que estudiarlo con informes más detallados.

Madre e hijo pueden compartir ...

Hábitos alimenticios comunes y una predisposición genética. De todos modos el que se produzca dentro de una misma familia es un caso poco frecuente.

¿Cómo es la situación en el país?

La segunda mitad de los años noventa fue la época de mayor riesgo. Ya predije hace años que en torno a 2007-2008 aparecerían enfermos con este mal. El primer caso, el de una madrileña de 26 años que murió en 2005 me sorprendió porque apareció muy pronto, pero los otros dos han surgido en León en febrero de este año.

¿Se han detectado muchos casos de vacas infectadas?

Sí, ha habido más de 800 casos vacunos en España y eso es significativo. Respecto a los humanos, nuestros vecinos, Francia y Portugal, ya han registrado respectivamente 23 y 3 casos de personas infectadas. Es difícil saber el número de casos, pero por mis hipótesis puedo asegurar que en nuestro país habrá entre 10 y 20 casos con gran probabilidad.

¿Los consumidores pueden estar tranquilos?

Sí. No tienen que estar preocupados porque en España trabaja muy bien el programa de Vigilancia y Control de Eliminación de Tejidos infectados en todos los cerebros y las médulas de las vacas y se detectan todos los casos. Además esta enfermedad es de incubación larga. Los primeros síntomas clínicos aparecen casi ocho años después de la contaminación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento