La mayor parte del fuel y gasóleo del 'Blue Star' ya han sido extraídos del buque accidentado

El proceso de retirada de la mezcla de fuel y gasóleo que permanece en un depósito de la proa del buque 'Blue Star' se ha completado por segundo día consecutivo con éxito.
Imagen de este sábado del buque quimiquero 'Blue Star' encallado en Ares (A Coruña)
Imagen de este sábado del buque quimiquero 'Blue Star' encallado en Ares (A Coruña)
REMITIDA/JULIO IGLESIAS
Imagen de este sábado del buque quimiquero 'Blue Star' encallado en Ares (A Coruña)

El dispositivo se ha dado por finalizado a las 18,00 horas de este domingo, 1 de diciembre, según han precisado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.

Las mismas han reseñado que según el personal técnico desplazado en el lugar, cercade 50 toneladas de fuel y gasóleo han sido transvasadas durante esta segunda jornada de labores de extracción.

A esta cifra hay que sumar una cantidad similar que se retiró durante el primer día, por lo que se estima que ahora pueden quedar sobre unas diez toneladas en el interior de la embarcación.

INICIO JORNADA

El proceso de vaciado se ha iniciado en su segunda jornada a las 8,30 horas y ha estado operativo de manera ininterrumpida mientras las condiciones de luz fueron óptimas.

El dispositivo instalado, compuesto por varias bombas y mangueras, colgadas estas últimos de un cable de acero, a modo de tirolina, ha funcionado a la perfección.

LOS TRABAJOS CONTINÚAN

Está previsto que este lunes , 2 de diciembre, se retomen las labores de extracción y se aguarda que sean más lentos que hasta ahora, ya que en la parte inferior casi todo sea fuel, un líquido menos fluido que el gasóleo que puede motivar que tenga que calentarse para poder salir.

En las tareas de extracción participa personal de SMIT Salvage, la empresa holandesa que ha contratado el armador para el rescate de su buque quimiquero; las locales Ardentine Marine, de Fene (A Coruña), operarios de Ingaroil y una empresa de obra civil de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), Armacon; así como algunos de los tripulantes del buque siniestrado, todo ello supervisado por responsables de Salvamento Marítimo.

Mientras, en el mar continúa el remolcador 'Don Inda', que lleva en su cubierta varias barreras anticontaminación por si fuera preciso su despliegue. También hay otro buque remolcador, el 'Vehintiocho', que tiene un cabo de unión permanente con el 'Blue Star' entre ambas popas, para tratar de evitar que la fuerza de las olas lo pueda introducir en la costa.

Además, el casco del buque ya presenta alguna fisura menor, localizada en el lado de babor. Sin embargo, se trata de una embarcación de doble casco por lo que esta situación no ha afectado sus tranques, que están vacíos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento