Adolfo Molina asegura que Andalucía "funciona" tras el cambio de gobierno en la Junta del PSOE al PP

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, un día antes de que se cumpla el primer año de las elecciones autonómicas de 2018 que trajeron el cambio de gobierno a la Junta de Andalucía, ha asegurado que la comunidad autonóma "funciona con el Gobierno del cambio", que lidera Juanma Moreno y que "ha traído estabilidad, confianza e ilusión en el futuro".
El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, en una imagen de archivo en rueda de prensa
PP - Archivo
El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Según expone en una nota de prensa Molina, los andaluces "dejaron claro que estaban cansados de la deriva" que llevaba esta tierra después de 36 años de gobiernos socialistas y apostaron por el cambio. Así pues, ha considerado que el PP ha "demostrado responsabilidad, generosidad, capacidad de diálogo y de llegar a importantes consensos por el bien general de los andaluces" una vez ha llegado a la Junta, y que "Andalucía ha dejado de estar a la cola de todo para pasar a la vanguardia de mucho, y los datos se atestiguan".

Así, ha asegurado que Andalucía crece "por encima de la media nacional", a pesar del "escenario de incertidumbre que vive España"; en cuanto al empleo, Andalucía es la segunda comunidad, solo por detrás de Madrid, "donde más baja el paro en términos interanuales"; en exportaciones, suben un 4,4%, siendo "la segunda comunidad que más crece"; en turismo, creación de nuevas empresa y nuevos inversores, los datos que llegan a esta tierra "van al alza", pues el 80% de los nuevos autónomos en España son andaluces.

"El Gobierno del cambio está daño la vuelta a Andalucía, generando estabilidad, confianza y fomentando la creación de empleo", ha afirmado Adolfo Molina, que en 43 semanas de la gestión al frente de la Junta de Andalucía se han impulsado más de 600 iniciativas que vienen a resolver los "graves problemas que dejaron los gobiernos socialistas y dan respuesta a los retos del presente y futuro que tiene Andalucía.

Entre ellas, Adolfo Molina ha destacado el plan de choque para aumentar el personal de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, la puesta en funcionamiento del juzgado 24 horas de Córdoba, la incorporación de 91 empleados de refuerzo a los juzgados de violencia de género, el Decreto de creación del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Córdoba, la "reducción de un 12% en la estructura de la administración periférica, un 13% de cargos directivos en la administración central, y de más de un 17% en cargos eventuales", con un ahorro total de 14,5 millones de euros, así como la nueva Ley de Función Pública después de 34 años de espera.

En cuanto a empleo, la ampliación a dos años de la tarifa plana a los autónomos, con ayudas para las trabajadoras autónomas que se reincorporen tras la maternidad, con cuotas súper reducidas de 30 euros para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural; el plan de choque para solventar el retraso en la gestión de las subvenciones para acciones de formación, con 1.724 expedientes de resolver desde 2011, y otro para agilizar las casi 30.000 solicitudes de becas y ayudas formativas.

En materia de hacienda, ha resaltado la "revolución fiscal" con la bonificación al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los familiares directos y cónyuges, la bajada del tramo autonómico del IRPF hasta igualar la escala estatal, que beneficiará a más de 3,7 millones de andaluces, la derogación del tipo incrementado en Actos Jurídicos Documentados que beneficiará a autónomos y a empresas, y un tipo reducido en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados para adquisición de vivienda habitual por familias numerosas.

En educación, la convocatoria de oposiciones en la que se ofertarán 3.800 plazas para todas las especialidades en Infantil y Primaria, además de 1.038 plazas para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y de Catedráticos de Música y Artes Escénicas; la tramitación del Proyecto de Ley Andaluza de Formación Profesional, la mejora de las condiciones laborales de 426 monitores escolares, que ya no serán despedidos en julio ni en agosto, y un plan de infraestructuras para los próximos siete años que fijará criterios y prioridades de actuación, tras detectar que había 2.742 obras sin ejecutar desde 2006.

MEJORAS EN AGRICULTURA, GANADERÍA, ECONOMÍA Y SALUD

En agricultura y ganadería, Molina ha destacado el compromiso para "sacar del cajón" el proyecto de la red secundaria de La Colada, que "lleva olvidada desde hace años". Además, un Plan Estratégico para mejorar la competitividad en los sectores agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía, y la reprogramará el destino de 800 millones de euros de fondos europeos para el Desarrollo Rural no ejecutados.

En economía, destaca el VI Plan Integral del Comercio Interior en Andalucía, un Plan de choque para reactivar en torno a 1.000 millones que quedan por ejecutar de la subvención global andaluza 2014/2020, y un Fondo de Desarrollo Urbano. Además de la reactivación de la segunda fase del Palacio de Congresos de Córdoba, que ampliará en 1.100 plazas su capacidad.

En salud, el plan de choque dotado con 25,5 millones de euros para agilizar y normalizar las listas de espera, la extensión de cribado de cáncer de colon a toda la población diana, la asistencia en el llamado pie diabético a pacientes con esta patología, un nuevo plan de agresiones para el personal, un plan para finalizar con los contratos laborales de horas o días en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y "evitar la fuga de batas blancas", o la inversión de 4,2 millones de euros en la mejora de la vacuna infantil y de mayores de la meningitis y de la neumonía, incorporando ambas al calendario vacunal andaluz.

En igualdad, el popular ha realzado un plan de choque que agilice el sistema de prestaciones de dependencia, pues "solo en la provincia de Córdoba había 3.773 solicitudes sin registrar", así como un acuerdo contra la violencia de género en Andalucía con dotación presupuestaria suficiente y esfuerzo con más de 1.200 profesionales de los servicios sociales comunitarios, el I Plan de Conciliación de Andalucía.

En fomento, Molina ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz por sacar del cajón los grandes proyectos olvidados en la provincia de Córdoba, como la Autovía del Olivar o la A-306 entre El Carpio (Córdoba) y Torredonjimeno (Jaén). Además, un nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad 2021-2027, las mejoras de la seguridad en el cruce de la A-386 y la CO-3303 en La Rambla, las obras de emergencia en la variante sur de Pozoblanco, o el decreto para solucionar la situación de miles de viviendas irregulares en Córdoba.

En cultura, ha destacado la revisión de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, la primera Ley del Flamenco de Andalucía, la mejora del Museo del Sitio de Medina Azahara, o la constitución del Consejo de Coordinación de Medina Azahara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento