Gómez Bermúdez: "No me interesa la política. No me importa decirlo"

  • Este jueves sale el primer número de Vanity Fair escrita en español.
  • Se ha enfrentado al desafío judicial más importante de españa.
  • En 2004 fue presidente de la Sala de lo Penal del Poder Judicial.
  • Su esposa escribió‘La soledad del juzgador, Gómez Bermúdez y el 11-M.
Juez Bermúdez, magistrado del 11-M.
Juez Bermúdez, magistrado del 11-M.
Juez Bermúdez, magistrado del 11-M.
La popular revista estadounidense Vanity Fair' llega este jueves a los kioscos en su primer número íntegramente escrito en español.

Para este lanzamiento, la mítica revista lleva entre sus páginas, entre otras muchas cosas, una entrevista con el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, la primera y única entrevista que concede desde que se produjera el atentado del 11 de marzo.

Sí, se me ha colocado en un lado y luego en el otro espectro político. No me atrevo a definir mi ideología
Un día después de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre la sentencia dictada por la Audiencia Nacional sobre el 11-M, el 20 de mayo de 2007, Gómez Bermúdez, era el foco de atención de miles de medios de comunicación. Había llevado a cabo los testimonios de
600 testigos, 29 procesados y 49 abogados y 100.000 folios de sumario. Era el juez que se había enfrentado al desafío judicial más importante de España.
Portada de la revista Vanity Fair.La presión a la que se vio sometido cuando todo transcurrió públicamente no le afecto directamente: "Todo el mundo dice que cuando hay una tensión de máxima tensión mi serenidad des pasmosa. Que parezco de hielo. No tiene nada que ver como te siente por dentro...Lo que te salva es pensar en el día a día...Ayudó mucho la actitud de las víctimas. Llegaron demandando justicia y a poco que les ofrecimos...plegaron sus sentimientos y lo sometieron todo al criterio del tribunal".

"No soy convencional"

A lo largo de su vida, tanto en el ámbito profesional como profesional, no tiene la sensación de haber sido demasiado convencional: "lo que siempre he procurado es no molestar. Lo detesto. No me considero una persona una persona especialmente conservadora".

Hay un antes y un después en la vida política española después del 11-M
Mucho se ha especulado sobre su ideología: "Sí, se me ha colocado en un lado y luego en el otro espectro político.
No me atrevo a definir mi ideología" y asegura que pecaría de vanidad si dijera que ha recibido ofertas políticas pero "mentiría si dijera que no". "No me interesa la política. No me importa decirlo abiertamente"

Gómez Bermúdez fue nombrado en 2004 presidente de la Sala de lo Penal del Poder Judicial y en pocos años se enfrentó al juicio del 11-M, el juicio más complicado de la historia de la democracia española. "Hay un antes y un después en la vida política española después del 11-M. ¿Qué país habría superado un atentado con 192 muertos y 1.858 heridos a cuatro días de las elecciones? Nosotros lo hicimos, lo superamos sin vencedores ni vencimos".

"La sentencia del 11-M no es, ni mucho menos, perfecta, pero atendida las circunstancias, estoy satisfecho y creo que mis compañeros también". Además, el juez tiene claro que en la opinión pública no ha quedado la idea de que no se ha sabido toda la verdad sobre lo que ocurrió ese día.

En noviembre de 2007 salió publicado un libro escrito por su esposa ‘La soledad del juzgador, Gómez Bermúdez y el 11-M'. Asegura que no fue un error: "es mi mujer y lo único que haré siempre es apoyarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento