La campaña 'Regala Solidaridad' promueve un comercio justo y solidario

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, impulsa por primera vez la campaña 'Regala Solidaridad'. El objetivo es sensibilizar a la sociedad aragonesa de la importancia que tiene el comercio en la transmisión de valores.

A través de esta iniciativa, tal y como explica la directora general Natalia Salvo, se pretende poner el acento en la necesidad de promover un comercio justo y solidario, "que respete las condiciones laborales, la cercanía y el entorno, la igualdad de oportunidades y el equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible de nuestro territorio".

La campaña 'Regala Solidaridad' se lanza este diciembre aprovechando que es una época en la que aumentan las compras con motivo de las fiestas navideñas y, de esta manera, concienciar a la ciudadanía para que apueste por un comercio justo y solidario, al mismo tiempo que se reconoce el valor añadido que tienen este tipo de productos.

La iniciativa se alinea, de acuerdo al trabajo impulsado en la materia por el Gobierno de Aragón, con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En concreto, responde a los objetivos número 5, sobre igualdad de género; número 8, trabajo decente y crecimiento económico; número 10, reducción de las desigualdades; número 11, ciudades y comunidades sostenibles; número 12, producción y consumo sostenible, y número 13, acción por el clima.

Su difusión, ha señalado Salvo, se va a llevar a cabo en plataformas digitales. También se enviará a entidades locales y Cámaras de Comercio para que puedan darle difusión desde sus plataformas, de acuerdo, además, con el ODS 17, que promueve las alianzas para lograr los objetivos entre las instituciones, los agentes sociales y la sociedad civil.

El comercio justo y solidario es una línea prioritaria de actuación de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración. El Gobierno de Aragón desde 1997 ha destinado casi 700.000 euros a la financiación de 24 proyectos en materia de comercio justo y solidario, principalmente en España, pero también en El Salvador, Ecuador e India.

COMERCIO JUSTO

La definición que da la Organización Mundial del Comercio Justo WFTO es: "El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional, prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as".

En términos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, éste es un sistema comercial que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza y que se basa, fundamentalmente, en condiciones laborales y salarios adecuados, igualdad de oportunidades y prácticas respetuosas con el medio ambiente y el sistema en el que se producen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento