Villanueva de Algaidas acoge las Olimpiadas Andaluzas de Robótica para menores formados en centros Guadalinfo

La localidad malagueña de Villanueva de Algaidas ha acogido la segunda de las citas dentro de las II Olimpiadas Andaluzas de Robótica para menores de entre ocho y 13 años formados en programación en centros Guadalinfo.
Olimpiadas Andaluzas de Robótica para menores
Olimpiadas Andaluzas de Robótica para menores
WEB GUADALINFO

Así lo han informado en un comunicado desde dichos centros, apuntando que estos centros Guadalinfo mantienen una programación habitual de actividades de programación por bloques y robótica educativa con sus usuarios más jóvenes.

El objetivo es que desarrollen nuevas competencias digitales y profesionales en este campo y despertar vocaciones tecnológicas y por las denominadas carreras STEAM -iniciales en inglés de ciencia, tecnología, artes y matemáticas, la formación con más proyección en estos momentos-, con especial cuidado en prevenir brecha de género.

El programa regional de Olimpiadas de Robótica constituye un hito donde dar salida a estos conocimientos, participando por equipos y en torno a una temática social.

El programa, que arrancó a finales de 2017 con un piloto en el que participaron centros de Jaén, Granada y Almería, se abre en 2019 a usuarios de toda la red en Andalucía con tres hitos, Moguer (Huelva) el 23 de noviembre; Villanueva de Algaidas (Málaga) este pasado sábado, día 30; y Albolote (Granada), el próximo 14 de diciembre; en los que está previsto que participen 100 menores.

Así, el centro juvenil de Villanueva de Algaidas acogió el pasado la segunda de las tres citas. Participaron 24 chicos de ocho a 13 años que dedicaron las semanas previas a programar y diseñar robots sobre ejemplos de transporte público en la comarca.

Tras un mes de formación y de trabajo guiados por Agentes de Innovación Local (AIL) de los centros Guadalinfo de Campillos, Arriate, Macharaviaya, Cuevas del Becerro, Jubrique y Cuevas de San Marcos se enfrentaron por equipos al reto de poner en práctica lo aprendido en esta cita no competitiva con la ayuda de quienes les entrenaron y el apoyo "extra" de AIL voluntarios para el evento de Benamargosa, Villanueva de Algaidas y Fuente de Piedra.

Cada equipo elige un medio de transporte importante para su comarca, lo investiga y diseña una presentación con 'scratch' -programación básica-. Además construye y programa un robot que represente al medio elegido. Este trabajo previo se realiza en los centros Guadalinfo.

Ya en las olimpiadas, los robots se someten a diferentes pruebas de funcionamiento tras las que los equipos pueden hacer los ajustes necesarios. Mientras los jóvenes trabajan, sus padres y madres tienen una agenda propia de actividades de formación y demostración de la importancia de las TIC y las carreras STEAM. Finalmente cada equipo expone el proyecto -mediante una presentación digital programada con 'scratch'- y su robot.

Según han destacado, Guadalinfo busca "acercar la tecnología a la ciudadanía y capacitarla en competencias digitales y destrezas TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación- para mejorar las opciones de empleo en sectores con proyección y demanda en el mercado laboral". Con los más jóvenes, Guadalinfo trata, además, de capacitarlos de manera precoz en el uso seguro y creativo de la tecnología, con especial cuidado en prevenir brechas de género.

El Consorcio Fernando de los Ríos, entidad pública que gestiona Guadalinfo por encargo de la consejería de Economía, Conocimiento Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales, mantiene una línea de equipamiento y de formación continua a la red de centros para que puedan programar dichas actividades, según han recordado.

Eventos como las Olimpiadas de robótica permiten además dar visibilidad al trabajo y al nivel de competencias y destrezas tecnológicas en los municipios pequeños y zonas rurales de andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento