Culminan con la lectura de un manifiesto las actividades del Día Mundial de Lucha contra el Sida

La lectura del manifiesto 'Contigo sin SEROfobia' en la Alameda de Hércules ha puesto el broche final a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Salud, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Lectura de un manifiesto en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Lectura de un manifiesto en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Lectura de un manifiesto en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El Ayuntamiento ha explicado que durante dos semanas se han realizado de actividades de sensibilización sobre esta enfermedad y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se han abordado principalmente desde la sensibilización, la prevención y la erradicación de miedos y estigmas.

Esta lectura del manifiesto ha sido una iniciativa del Comité Fast Track Sevilla, conformado por profesionales de la administración municipal (Servicio de Salud) y autonómica (áreas de Salud, Igualdad, Políticas Sociales), la Universidad de Sevilla y la sociedad civil a través de entidades que trabajan en prevención y el tratamiento del VIH/sida (son Adhara, Médicos del Mundo, Fundación Triángulo y Fundación Atenea).

"Queremos ser testigos del final de esta epidemia y creemos que es posible, pero para terminar con el VIH necesitamos acabar con la serofobia, que es el prejuicio, miedo, rechazo y discriminación hacia las personas seropositivas", recoge el manifiesto leído por distintos colectivos. Este texto añade que la serofobia "lastra la respuesta frente al VIH" y está vinculada directamente "con otra serie de prejuicios asociados al género, la pobreza, la orientación sexual e identidad de género, el origen racial o el étnico, la edad o a la sexualidad".

El documento hace especial hincapié en las mujeres, puesto que las considera como las "minorías más invisibilizadas del VIH", y reivindica "una sanidad universal y gratuita que favorezca la atención a las personas inmigrantes que, aún hoy, tienen dificultades en algunas comunidades autónomas para el acceso al sistema sanitario público".

Junto con la lectura del manifiesto, a lo largo de este domingo la Alamada acoge también una acción de marketing en la calle por parte del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, incluida en la agenda de actividades Fast Track 2019 y consistente en una labor de sensibilización hacia el VIH/Sida. Bajo el eslogan 'Haz del sexo tu viaje más seguro', esta iniciativa se está desarrollando en este enclave del Centro de Sevilla ante su habitual afluencia de jóvenes.

AGENDA DE ACTIVIDADES

La agenda de iniciativas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida del Ayuntamiento, en coordinación con el movimiento asociativo y la administración sanitaria autonómica, se inició a mediados de noviembre pasado.

La avenida de la Constitución acogió del 11 al 28 de noviembre la cuarta edición de +ART, Encuentro de Artistas comprometidos frente al VIH, una exposición urbana en mupis con el título 'Rompiendo mitos, revelando una realidad escondida'. Organizada por Adhara Sevilla Checkpoint con la colaboración municipal, en la muestra participaron 15 artistas que forman parte del colectivo +ART, quienes a través del arte "buscaban comunicar y sensibilizar al conjunto de la sociedad de la realidad actual sobre el VIH/sida".

Asimismo, el Comité Fast Track Sevilla y la asociación Internacional de médicos que tratan el SIDA (Iapac) en colaboración con el Ayuntamiento, impulsó unas jornadas entre las diferentes ciudades españolas que ya han activado planes para implementar la propuesta internacional de acabar con el VIH en 2030.

Han estado presentes, además de Sevilla, primera Fast Track City española, las ciudades de Madrid, Torremolinos, Valencia, Barcelona, Mallorca, Vigo, Murcia y Bilbao. Todas estas ciudades firmaron la denominada 'Declaración de París contra el VIH/sida', y sus representantes compartieron buenas prácticas para potenciar esta iniciativa en España, de modo que más ciudades, administraciones públicas y otros colectivos sociales movilicen recursos, sistemas de salud y políticas que "ayuden al gran objetivo mundial de acabar con el VIH en 2030".

Por último, durante la última semana de noviembre se han celebrado en el Centro Polivalente Hogar Virgen de los Reyes unas jornadas dirigidas a la población juvenil con un conjunto de actividades y talleres para aumentar su nivel de información sobre el VIH/sida y otras ITS, así como adecuar su grado de percepción de riesgo y transmisión del virus, desmitificando las creencias erróneas que giran en torno a la enfermedad y ofreciendo alternativas adecuadas a la hora de ampliar información.

Estas jornadas se organizaron por iniciativa del Área de Salud, en colaboración con voluntarios de Cruz Roja, y lograron una participación de 900 jóvenes de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Grados Medios de 17 centros educativos de la ciudad de Sevilla.

A estas Jornadas lúdico- formativas, se suman los aproximadamente 400 talleres de educación afectivo sexual y de prevención de VIH e ITS que se implementarán a lo largo del curso escolar y donde más de 10.000 participarán de unos 140 centros de la ciudad.

"Con estas campañas de concienciación, programas y actividades de promoción de la salud, coordinación con el movimiento asociativo y la administración autonómica y una amplia participación adolescentes y jóvenes, el Ayuntamiento pretende crear sinergias que permitan lograr los objetivos internacionales propuestos de detención de la transmisión del VIH, eliminando la desinformación y los prejuicios actuales en torno a esta enfermedad y poniendo fin a la epidemia del sida para 2030", ha concluido el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento