Las "libertades educativas" y el Plan de Salud Mental de Baleares, a debate el próximo martes en el Parlament

Las libertades educativas y el Plan de Salud de Baleares son dos de las tres proposiciones no de ley (PNL), ambas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular (GPP), que se debatirán en el pleno del Parlament del próximo martes, día 3 de diciembre.
La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
PARLAMENT - Archivo
La fachada del Parlament en la calle Conquistador.

La primera PNL presentada por el GPP tratará la "defensa de las libertadas educativas consagradas en la Constitución", después de las declaraciones sobre la escuela concertada hechas por la Ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá.

Mientras que la segunda PNL presentada por los 'populares' pretende conseguir que "el Parlament inste a la Conselleria de Salud a aumentar la dotación económica del Plan de Salud Mental autonómico para poder incrementar la plantilla de profesionales, psicólogos y psiquiatras, y así poder ofrecer un mejor servicio de salud mental en Baleares".

No obstante, además de las dos PNL del Grupo Parlamentario Popular, se debatirá una tercera, en este caso, apoyada por los partidos que forman el Govern -PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos-, relativa a "la elaboración de la estrategia del Paisaje" en Baleares.

En la segunda parte del pleno también tendrá lugar una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Vox sobre "la defensa del régimen constitucional", y una interpelación, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a "la política del Govern en relación a infraestructuras educativas y eliminación de barracones".

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

Por otro lado, en el pleno del próximo martes los diferentes grupos parlamentarios podrán proceder a realizar la ronda de preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El primero en preguntar será el diputado de El PI Josep Melià, quien se dirigirá a Armengol para saber si "reclamará al próximo Gobierno del Estado un nuevo modelo de financiación autonómico que para Baleares sea equiparable al concierto económico".

A continuación, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, interrogará a la presidenta sobre "qué opina ante la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que condena a un colegio de Palma por un despido improcedente de un docente con una antigüedad de 16 años en el centro, a quien se le retiró la financiación del salario por parte de la Conselleria de Educación por no acreditar sus conocimientos en lengua catalana".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Josep Castells, preguntará a Armengol "ante el degoteo constante de industrias que cierran, ¿cree que el Govern está haciendo las inversiones acertadas?"

El presidente y portavoz de Vox Baleares en el Parlament, por su parte, se dirigirá a la presidenta para recordarle que "usted y su partido votaron en esta cámara, ahora hace seis años, en contra de una proposición no de ley que negaba la existencia de los Països Catalans'". En este sentido, le preguntará si "forma parte Baleares de estos llamados 'Països Catalans'".

Cerrará el turno de preguntas a Armengol, el presidente y portavoz parlamentario del Partido Popular en Baleares, Biel Company, que querrá saber "qué consecuencias pueden tener para Baleares las negociaciones del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, con Esquerra Republicana de Catalunya para formar Gobierno".

OTRAS CUESTIONES

Por último, en el pleno del próximo martes se podrán formular preguntas a los consellers.

Una de las preguntas que se van a plantear es la que realizará el diputado del PP, Juan Manuel Lafuente, al conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, sobre "cómo valora el Govern que los costes del Transporte Marítimo se encarezcan un 10 por ciento".

Otra pregunta que se podrá escuchar en el próximo pleno del Parlament la va a formular el diputado de Ciudadanos Juan Manuel Gómez i Gordiola que preguntará a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, "cómo tiene previsto liquidar el Govern al Consell de Mallorca en el ejercicio presupuestario de 2020, los diez millones correspondientes a las 'bestretes' comprometidas por el sistema de financiación definitivo de los consells insulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento