Cerca de 200 personas asisten a la 14 edición del seminario internacional INTO dedicado a la economía circular

Cerca de 200 personas han participado han participado en la catorceava edición del seminario internacional INTO dedicado a la economía circular y que se ha celebrado en el Parc Bit los días 28 y 29 del mes de noviembre.
Imagen de la catorceava edición del seminario internacional INTO dedicado a la economía circular
Imagen de la catorceava edición del seminario internacional INTO dedicado a la economía circular
CAIB
Imagen de la catorceava edición del seminario internacional INTO dedicado a la economía circular

Según ha informado la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, durante el seminario se han presentado estudios académicos así como ejemplos empresariales de economía circular de "gran éxito". De forma paralela, se ha celebrado el Brokerage Event del EEN, que se consolida como "punto de encuentro internacional".

El primer día del seminario se ha puesto sobre la mesa el "riesgo" que supone para la humanidad "el cambio climático y el colapso del ecosistema", ha informado la Conselleria.

En este sentido, el divulgador y educador Daniel Christian Wahl ha señalado que desde el 1970, se consume "más recursos naturales que los que la tierra fábrica" y que, en el caso de España, "se consumen los recursos de un año en cinco meses". Según Wahl, esto es "consecuencia del sistema económico, que ha llevado a la sociedad a unos niveles de desigualdad obscenos".

LA ADMINISTRACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En la primera sesión, la doctora Marta Jacob ha hablado del papel de la administración y ha señalado algunos "casos de éxito" en la transición hacia un modelo circular del destino turístico. Uno de ellos, ha señalado la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación es el caso de Tirme, que cuenta con diferentes proyectos, entre los que se encuentra 'Hoteles Circulares'. Este, según la institución, "trata de aprovechar las nuevas tecnologías para identificar y cuidar los residuos orgánicos generados en los hoteles".

Por su parte, el doctor Juan Mulet ha moderado la segunda sesión donde se han puesto ejemplos de que "las nuevas tecnologías contribuyen a la sostenibilidad".

MODELOS DE NEGOCIO

También, en la tarde del pasado jueves ha tenido lugar un 'workshop' a cargo de los cofundadores de Sustain, Carlos León y Rebeca Arnedo, para hablar de modelos de negocio de la economía circular. El objetivo de esta actividad, según la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha sido "acercar la legislación y las tendencias del mercado, describir los diferentes modelos de negocio circulares, su aplicabilidad al sector turístico e identificar oportunidades de mejora de la competitividad de productos, procesos y servicios".

Por otro lado, la segunda jornada del seminario, ha empezado con la intervención del empresario Benjamin Miles, que ha explicado su programa 'Son Amar green'. La siguiente sesión ha servido para hablar de "innovación" en la economía circular en los sectores de alojamiento y restauración y ha sido moderada por el fundador y CEO de SOM Hotels, Joan Enric Capellà.

Durante esta sesión, según la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, se ha abogado por "impulsar" una hoja de ruta para el desarrollo de la economía circular en el Estado, realizar un "análisis de impacto sistémico" de cada subsector del turismo y comunicar a los empresario las "oportunidades económicas" de la economía circular. También se ha planteado "impulsar incentivos" para su implantación en el sector turístico.

En este sentido, se ha hecho referencia al "éxito" de la convocatoria de ayudas concedidas por la dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Govern.

EL PAPEL DE TURISTAS Y RESIDENTES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR

La siguiente sesión ha sido conducida por el doctor Diego Medina y ha pretendido analizar el papel de los turistas y los residentes en el desarrollo de un modelo turístico basado en la economía circular.

Las conclusiones extraídas de esta última sesión han sido, según la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, que la transición hacia un modelo circular es "un proceso multinivel en el cual todos los actores interactúan" y que "no es un situación win-win puesto que, como mínimo en la fase de transición, generará ganadores y perdedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento