Pleno extraordinario este lunes en el Ayuntamiento para la aprobación inicial del nuevo presupuesto

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, celebra este lunes un pleno extraordinario para someter a votación el documento de aprobación inicial del proyecto presupuestario municipal para 2020, que se eleva a 1.029 millones de euros, después de que durante 2019 no haya mediado acuerdo entre los grupos políticos para un presupuesto actualizado y la ciudad haya funcionado con el de 2018 prorrogado.
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla

En total, el presupuesto consolidado de Ayuntamiento junto con sus organismos autónomos y empresas municipales asciende a 1.029.651.484 euros, 63 millones más que el vigente presupuesto prorrogado de 2018, y su diseño final es fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y el Grupo de Adelante para su aprobación en el pleno extraordinario de este lunes. En ese sentido, el documento incorpora 23 enmiendas del PSOE y Adelante.

Al respecto, de esos más de mil millones de euros, el capítulo de personal, correspondiente a los gastos ligados a los recursos humanos, como salarios o cotizaciones, suma 542 millones de euros, es decir más de un 53 por ciento de los gastos, a los que hay que agregar el capítulo de gastos corrientes y en bienes de servicio. El capítulo de personal, según el PSOE, crece 38,7 millones y absorbe el 60 por ciento del alza experimentada por el conjunto de las cuentas municipales.

Según el Gobierno local, el nuevo presupuesto cuenta con unos 92 millones de euros asignados a medidas que suponen "inversión directa" (un 15% más según los socialistas), con previsión de concertar un crédito de 35,3 millones de euros que se sumaría a los de años anteriores, también para financiar las inversiones, y amortizaciones de deudas antiguas que suman 38,9 millones de euros.

Por apartados, el Gobierno local defiende que las partidas para políticas sociales suman unos 76,6 millones de euros, un cinco por ciento más, mientras que las de empleo ascienden a 14,9 millones, un ocho por ciento más.

El documento en cuestión ha sido ya dictaminado por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que valora el gasto social planeado pero recela del elevado número de plazas vacantes en la plantilla municipal y la baja ejecución de las cuentas anteriores, toda vez que el PP y Cs rechazan de plano este proyecto presupuestario.

Según el PP, no se aprecia que el incremento de ingresos "se refleje el necesario cambio de rumbo para Sevilla, ni en una mayor inversión ni en una posible mejora en la prestación de los servicios públicos", mientras Cs opina que los nuevos presupuestos "no solucionan los problemas que tiene la ciudad" y "dejan en el cajón del olvido algunas de las grandes inversiones que necesita Sevilla de forma urgente", toda vez que Vox critica el "ridículo esfuerzo inversor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento