Gobierno local niega recortes en atención a personas sin hogar e insiste en cambio a concurrencia competitiva

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha negado este sábado "la existencia de recorte alguno" en las partidas de atención a las personas sin hogar en la propuesta de Presupuesto para 2020, que será el lunes sometida a aprobación inicial por parte del Pleno municipal, y ha insistido en que las anteriores subvenciones nominativas a proyectos presentados por entidades sociales "se conceden mediante convocatoria pública en concurrencia competitiva para así financiar las mejores iniciativas y abrir el abanico de las ONG y otras entidades sociales que trabajan con este colectivo en la ciudad de Sevilla".

"El PP miente y lo hace a sabiendas", ha lamentado Flores después de que el PP criticase que el gobierno local "ha reducido en más de 250.000 euros el presupuesto para personas sin hogar".

Flores ha argumentado en un comunicado que las subvenciones antes nominativas para entidades que trabajan con el colectivo de las personas sin hogar se canalizan desde 2019 a través del programa 'Sevilla Solidaria', que recoge específicamente para este colectivo "una partida de 670.414 euros de presupuesto, un 13,55 por ciento más con respecto a 2019, y siete veces más que en 2016".

"Se trata de la mayor partida nunca destinada a la atención a las personas sin hogar dentro de este programa que se ejecuta con la colaboración de distintas asociaciones del tercer sector, que están a pie de calle, y responde al objetivo establecido por el actual gobierno de reforzar y mejorar la atención, tomando como referencia el censo y el diagnóstico de personas sin hogar realizado y diversificando también geográficamente los recursos para las personas sin hogar", ha explicado, subrayando que "Sevilla está siendo referente en cuanto a su estrategia de personas sin hogar a nivel nacional".

La partida de 670.414 euros hay que agregarla a la destinada a sufragar los recursos municipales de atención a las personas sin hogar, que alcanzan los 6.257.715 euros, según el delegado.

"Por tanto, estamos hablando de 6,92 millones de euros y, lejos del recorte del que habla el Partido Popular local, existe un crecimiento de casi el 12 por ciento en la propuesta de Presupuestos para 2020", ha defendido Flores.

HOUSING FIRST

En cuanto al programa municipal de pisos tutelados 'Housing First', Juan Manuel Flores ha recalcado que las subvenciones públicas también se otorgan bajo régimen de concurrencia competitiva. Se trata de un programa de viviendas tuteladas que está coordinado desde Bienestar Social.

En la actualidad, la red está conformada por 20 pisos unipersonales distribuidos por la ciudad que posibilitan el acceso a una vivienda permanente para personas sin hogar "con apoyo personalizado y con su integración social como objetivo prioritario". En suma, "se ayuda a la persona sin hogar a desenvolverse en la vida ya directamente residiendo en una vivienda y bajo tutela". Entre los proyectos subvencionados de entidades hay, además, otros seis pisos con 30 plazas.

"La colaboración con las entidades sociales que trabajan con el colectivo a través de la Mesa de las Personas Sin Hogar de Sevilla es estrecha y permanente, tal y como se ha demostrado en la planificación de la actual Campaña de Frío, pues sumando recursos se han alcanzado las 498 plazas, una cifra nunca vista antes en la ciudad y que cubre las necesidades existentes", ha agregado Juan Manuel Flores, quien ha destacado que la propuesta de Presupuesto "tiene el mayor gasto social de todos los que se han elaborado en la historia del Ayuntamiento de Sevilla, con 180,6 millones de euros, lo que supone un aumento respecto al ejercicio de 2018 de 26 millones de euros, un 14,4 por ciento más".

"Es de un enorme cinismo que el PP de Beltrán Pérez, que a cada dos por tres jalea a vecinos contra los recursos municipales para las personas sin hogar, cuestiona la actual estrategia municipal para el colectivo, la coordinación con las entidades sociales y el trabajo serio y riguroso que se ha afrontado para seguir redistribuyendo las plazas de personas sin hogar por la ciudad", ha concluido el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento