PSE-EE insiste en que no participará en "ningún texto" donde aparezca el "derecho de autodeterminación"

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha insistido en que los socialistas no participarán en "ningún texto" de reforma estatutaria donde aparezca el "derecho a decidir, que es puro y duro derecho de autodeterminación".
Foto de Archivo de José Antonio Pastor, del PSE-EE
Foto de Archivo de José Antonio Pastor, del PSE-EE
EUROPA PRESS - Archivo
Foto de Archivo de José Antonio Pastor, del PSE-EE

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado los trabajos de los cinco juristas propuestos por los partidos políticos para elaborar el borrador del futuro Estatuto vasco y sus visiones sobre el derecho a decidir.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha advertido de que los expertos entregarán a la Mesa del Parlamento el contenido de sus deliberaciones y eso se "volcará en la ponencia de autogobierno" donde empezará la discusión política. "Hay un texto pactado en sus grandes líneas por tres partidos - PNV, Elkarrekin Podemos y PSE- con sus votos particulares y una propuesta alternativa anunciada por EH Bildu que será otro texto volcado en la ponencia", ha detallado.

Por otro lado, ha subrayado que los socialistas apostaron, al igual que Elkarrekin Podemos, desde el inicio de los trabajos por diferenciar dos ámbitos de discusión con dos mesas, pero "en todo caso alcanzamos acuerdo en lo referido a los contenidos sociales".

"Ya avisamos que no participaríamos en ningún texto donde el derecho de autodeterminación, eso que eufemísticamente se llama derecho a decidir, apareciese", ha advertido.

A su juicio, cuando Euskadi es la única Comunidad del Estado que no ha renovado nunca su Estatuto se está centrando el debate "en lo que nos falta y no en lo que ya tenemos, que es mucho".

"Los socialistas pensamos que hay que darle una garantía jurídica y de estabilidad. No queremos jugar a crear una situación de incertidumbre política... tenemos cerca Cataluña que no es ejemplo a seguir", ha añadido.

De este modo, ha incidido en que el PSE sigue pensando que una reforma de la Constitución en clave federal "daría una base de solución muy importante de muchos problemas territoriales" y ha señalado que "el derecho a decidir es puro y duro derecho de autodeterminación, algo que no existe en ninguna Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento