El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que anula la cesión municipal del antiguo instituto Luis Buñuel

El Ayuntamiento de Zaragoza no recurrirá la resolución judicial que anula la cesión municipal del antiguo instituto Luis Buñuel. "A través de esta sentencia vamos a recuperar un equipamiento que Zaragoza en Común ha tenido secuestrado en los últimos años", ha subrayado el consejero de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo.

En una rueda de prensa, junto a la consejera de Infraestructuras y delegada del PICH, Patricia Cavero, ha subrayado que la sentencia, que se ha conocido este viernes, ha sido "clara y rotunda".

En concreto, anula y deja sin efecto, por no ser conformes a Derecho, varios actos administrativos dictados en 2018 por el Ayuntamiento de Zaragoza, en los que el consistorio cedía gratuitamente el uso del antiguo instituto a la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel. Dichos acuerdos fueron recurridos por la Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa.

"Vamos a recuperar el antiguo instituto Luis Buñuel, que era para el uso de unos pocos y va a ser ahora para el uso de todos los zaragozanos". Por ello, Rodrigo ha mencionado que lo que van a hacer "en cuanto esta sentencia sea firme" es pedir el acatamiento y cumplimiento de la misma.

"Nos gustaría que la asociación que en estos momentos está utilizando de forma indebida el edificio acate la sentencia y deje de utilizar este equipamiento con la absoluta normalidad. La ley es para todos y en este caso ha hablado con mucha claridad", ha dicho.

En este contexto, ha aseverado que cualquier equipamiento municipal "no puede ser regalado a nadie graciosamente por ser afín a un grupo político".

Por eso, "el instituto Luis Buñuel lo vamos a recuperar a través del procedimiento administrativo reglado pasará a formar parte en su momento de la red de centros cívicos y, como un equipamiento dentro de la red de centros cívicos, pasara a ser utilizado por todos los vecinos, por todas las entidades del distrito del Casco Histórico y por todos los zaragozanos".

ILEGAL

La consejera de Infraestructuras y delegada del PICH, Patricia Cavero, ha subrayado que la cesión del instituto Luis Buñuel fue "ilegal". "Tenemos en estos momentos delante la sentencia dictada por el juez de lo Contencioso número tres de Zaragoza, que dice que dichos actos administrativos, tanto el acuerdo del Gobierno de 9 de febrero como el decreto del consejero entonces consejero de Cultura, Fernando Rivales (ZeC) del 12 de febrero, como la firma del convenio, son nulos de pleno derecho".

"Dichos actos no son conformes a derecho y quedan anulados y sin efecto, lo que determina que el antiguo instituto Luis Buñuel de Zaragoza se debe reponer a la situación jurídica anterior a la cesión de uso a la Asociación Centro Comunitario Luis Buñuel".

Cavero ha mencionado que el PP ya advirtió, desde la oposición, de que esta situación del antiguo instituto era ilegal: "La sentencia que hoy tenemos en las manos es rotunda y nos dan la razón".

AL SERVICIO DE LOS VECINOS

"El antiguo instituto Luis Buñuel, con más de 5.000 metros cuadrados, es un edificio que debe prestar servicio a los vecinos de Zaragoza, a todos, y en especial a los del Casco Histórico", ha afirmado Cavero.

Ha agregado que la sentencia demuestra, "citándolos con nombres y apellidos", que tanto el entonces alcalde, Pedro Santisteve, como la consejera de Transparencia, Régimen Interior y Participación Ciudadana Elena Giner, tuvieron "un trato de favor inaceptable con la asociación que ellos mismos crearon".

El Centro Social Comunitario Luis Buñuel tuvo su origen en 'Dale vida a Luis Buñuel', organización de la que era presidente Pedro Santisteve en el año 2013 y Elena Giner vocal. En esta situación, no se cobró nada a esta asociación que, "como señala el juez, no tiene presupuestos, ni cuotas de socios, ni asume ninguno de los gastos por el uso del edificio", ha relatado Cavero.

"Explícita además, lo dice con nombres y apellidos, que aún cuando Pedro Santisteve y Elena Giner se ausentaron en la votación del Gobierno para la cesión de uso no es un elemento suficiente para sanar las irregularidades y amiguismo que se pone en evidencia a lo largo de todo el fallo, incluso llega a decir que en pruebas judiciales se ha mentido respecto a la utilización de Luis Buñuel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento