La Paysandisia afecta al 80% de las palmeras afectadas por algún tipo de plaga en el Palmeral de Elche

La Paysandisia se ha convertido en la principal amenaza para el Palmeral de Elche (Alicante), declarado Patrimonio de la Humanidad, al infectar al 80% de los ejemplares que sufren algún tipo de plaga.
Palmeral de Elche, de archivo.
Palmeral de Elche, de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo
Palmeral de Elche, de archivo.

Según el Ayuntamiento, el problema de la Paysandisia está por encima incluso del Picudo rojo, que es el responsable del 16% de las palmeras infectadas. El resto están afectadas por otras plagas.

Así lo ha asegurado este viernes, a preguntas de los periodistas, Héctor Díez, concejal de responsable del mantenimiento del Palmeral. No obstante, el edil ha matizado que la peligrosidad de la Paysandisia en "mucho menor" para las palmeras afectadas que en el caso del Picudo rojo.

En el último ciclo de revisión sobre el palmeral histórico, elaborado en septiembre, se detectaron 314 ejemplares afectados por alguna plaga, lo que representa un porcentaje inferior al 1% de las 74.000 palmeras que hay en huertos declarados Patrimonio de la Humanidad.

De las palmeras afectadas por picudo, el 50% acaba en tala, mientras que solo acaban eliminadas el 20% de los ejemplares afectados por Paysandisia.

Héctor Díez ha explicado que la situación respecto al Picudo rojo ha mejorado mucho en los últimos años y es "buena". Sin embargo, han crecido los casos detectados de Paysandisia por lo que se está en contactos con sanidad Vegetal de Conselleria para buscar soluciones.

Entre ellas se reclama al Gobierno central la autorización para poder usar productos fitosanitarios que existen en el mercado y que en las zonas en las que se pueden usar han demostrado ser eficaces contra la Paysandisia.

19 AÑOS DE PATRIMONIO

El Palmeral de Elche celebra este sábado el decimonoveno aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Respecto a la Ley de Protección del Palmeral, Héctor Díez ha confiado en que desde Les Corts se finalice su tramitación lo antes posible, toda vez que en la pasada legislatura se avanzó en el detalles de esa normativa pero el adelanto de las elecciones autonómicas dejó en punto muerto la tramitación parlamentaria, que ahora tendrá que ser retomada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento