Barbón (PSOE) cree que las empresas que "se tomen en serio" adaptarse al futuro supondrán una inversión de mil millones

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), ha asegurado que las empresas que en los próximos años "se tomen en serio" adaptarse al futuro podrían suponer una inversión de mil millones de euros en Asturias.
Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reúnen en Vegadeo.
Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reúnen en Vegadeo.
GOBIERNO DE ASTURIAS
Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reúnen en Vegadeo.

En un foro que se ha celebrado en Vegadeo en el que también ha participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), Barbón ha incidido en que el futuro de esta industria que debe adaptarse a los nuevos tiempos ha de pasar necesariamente por una apuesta por la ciencia y la innovación. La ciencia, ha dicho, "será la gran aliada de la industria".

Sin embargo, estima el dirigente autonómico que esta apuesta por la innovación debe ir acompañada de elementos como el estatuto para las industrias electrointensivas, algo que el Principado considera que hay que aprobar "sí o sí cuanto antes" ya que es "fundamental" para el futuro de la industria.

Ha abogado también por un incremento de las compensaciones por emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como por el establecimiento de un arancel medioambiental en Europa que permita a las industrias que operan en la Unión Europea competir en situación de igualdad con aquellos países que no penalizan las emisiones. Todo ello, ha añadido, para que un sector como el industrial, "fundamental" en Asturias, sea capaz de continuar con su actividad en el futuro, conjugando la producción con la protección del medio ambiente.

En este contexto, ha recordado el presidente asturiano que el Principado será sede de la próxima reunión de la plataforma de regiones mineras en transición, un evento "muy importante para el noroeste y España", ya que de ahí se podrá "arrancar" el compromiso de que la UE pueda destinar 5.000 millones para las regiones que tienen que abordar la transición ecológica. Desde Asturias, ha explicado, el Gobierno defiende que para que sea "justa, pactada y pautada", esa transición debe pasar por acuerdos de compensación para que, en el territorio en el que se cierre una actividad industrial, se abra otro tipo de actividad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento