El realismo terrorífico del la Fura dels Baus

'Boris Godunov' abre la temporada en el CDN. También Animalario, recordando la vida de Urtain
Boris Godunov
Boris Godunov
Archivo

Pocas veces la temporada del Centro Dramático Nacional ha comenzado tan fuerte como la que nos ocupa. Aún no se ha anunciado el programa de todo el año pero, si sigue por este camino, puede que 2008-09 sea la mejor de las dirigidas por Gerardo Vera. Las pautas mostradas en este primer momento deambulan por la provocación, la crítica, un poco de ironía y dos de las compañías más interesantes y renovadoras del panorama nacional.

Por un lado, La Fura dels Baus vuelve a Madrid con Boris Godunov. Utilizando el drama ideado por Pushkin, nos remiten a uno de los momentos más crueles y sangrientos de los últimos tiempos: la toma por terroristas chechenos del teatro moscovita Dubrovka y posterior asedio y matanza ordenada por el presidente Putin. Ambas historias parecen haber nacido para ir de la mano.

En el argumento original vemos como un impostor quiere acabar con el poder del tirano, aún a sabiendas de que no sería mejor su mandato. Chechenos terroristas y gobierno ruso viene a ser lo mismo, al menos esa es la conclusión nacida de Alex Ollé y David Plana, directores y dramaturgos de la actual puesta en escena. Y como todas las obras de La Fura…, esta también juega a interactuar con el público: el patio de butacas es tomado también por terroristas. Un riesgo medido y provocador marca de la casa, que dominan como pocos.

Más provocación pero con humor e ironía es lo que propone Animalario con su espectáculo/homenaje a un hombre y a una época, la de los últimos años del franquismo. Urtain toma la vida del famoso boxeador como centro de un entramado político y social lleno de periodistas, deportistas, tonadilleras y cantantes, gobernantes, putas y humoristas. Un personaje trágico, encumbrado como héroe por la cada vez más débil y cuestionada dictadura. Juan Cavestany intentó un guión cinematográfico que derivó en esta pieza teatral que ahora Andrés Lima dirige. Roberto Álamo, con un trabajo físico impresionante, abre el reparto en el que también se encuentran Alberto San Juan y Raul Arévalo.

Madrid / Teatros María Guerrero y Valle Inclán / A partir del 18 de septiembre / http://cdn.mcu.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento