Cincuenta líderes mundiales y un menú ecológico de los Hermanos Roca para empezar la Cumbre del Clima

Cumbre del Clima de Madrid COP25
Cumbre del Clima de Madrid COP25
unfccc.int
Cumbre del Clima de Madrid COP25

Cuando todavía es una incógnita el grado de ambición que los gobiernos del mundo mostrarán en sus planes para rebajar limitar el aumento del calentamiento global, ya puede decirse que la cincuentena de jefes de Estado y de Gobierno que asistirá el lunes a la inauguración de la Cumbre del Clima de Madrid tendrán un buen recibimiento. El Gobierno ha preparado un almuerzo con un menú “ecológico” que servirán los hermanos Joan y Jordi Roca, propietarios de El Celler de Can Roca, y terminarán la jornada con una recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

En ausencia de Sebastián Piñera, presidente de Chile y de la COP, que no viajará a Madrid, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, será el único anfitrión junto al secretario general de la ONU, Antonio Gutérrez, en la inauguración de una reunión que terminará el 13 de diciembre.

Sánchez y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitarán este sábado las instalaciones donde se desarrollará la agenda oficial de la Cumbre, en 100.000 metros cuadrados de la Feria de Madrid, antes de la ajetreada agenda que tendrá el presidente el día de su inauguración. Hora y media antes de su apertura oficial, el lunes a las 10.30 horas, Sánchez se reunirá con los jefes de Estado y de Gobierno europeos y después con Gutérrez. Por la tarde, lo hará con los jefes de Estado y de Gobierno de países de América Latina, antes de ofrecer una rueda de prensa, que tendrá lugar en plena negociación de su investidura en el Congreso.

Delegaciones de todos los países de la ONU han confirmado asistencia a una reunión en la que lo largo de dos semanas plantearán sus planes para alcanzar los objetivos contra el cambio climático que se acordaron en 2015 en la Cumbre de París, para contener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados e incluso reducirla hasta el 1,5.

La relación de jefes de Estado y de Gobierno será más reducida, de medio centenar, según ha informado La Moncloa. Vendrán a Madrid los tres presidentes de la UE, así como una quincena de primeros ministros de sus Estados Miembros. El rey de Marruecos enviará también a su primer ministro y también acudirán a Madri del presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Ecuador, Lenin Moreno.

Como era de esperar, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no acudirá a una cita que es continuación del Acuerdo de París contra el cambio climático del que se salió nada más llegar a la Casa Blanca. Sí lo hará su oposición. La presidenta del Congreso estadounidense, la demócrata Nancy Pelosy, estará en Madrid acompañada de una quincena de congresistas y senadores para demostrar que el calentamiento global sí es para ellos motivo de preocupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento